El Proyecto Lingüístico de Centro y ComunicA surgen dentro del Programa para el Desarrollo de la Competencia en Comunicación Lingüística impulsado desde el Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y nacen con el objetivo de convertirse en un referente y en un recurso para la mejora de la lectura, la escritura y la lengua oral, es decir, de la competencia comunicativa en los centros educativos. Actualmente, en la provincia de Córdoba, son 74 los centros escolares de Primaria y Secundaria que participan en estos programas. En cada uno de ellos hay un coordinador para el profesorado inscrito en el programa. Cada centro diseña al comienzo de curso un Plan de Actuación anual contextualizado a su realidad en el que se señalan las actividades o proyectos que va a llevar a cabo el equipo de docentes, estableciendo objetivos, cronograma y forma de evaluar tanto las actividades como el propio plan.

Comunica

Tal y como apunta Carmen López, profesora del IES Zoco y miembro del equipo de Coordinación Pedagógica, «este programa ofrece una serie de proyectos modelo que sintetizan el trabajo, de forma integral y transversal, a partir de cuatro líneas de intervención, si bien en cada uno puede primar la atención a algunas situaciones y tipologías textuales: ComunicA Audiovisual, Ciencia (Primaria), Clásicos, Creando, Debate, en Familia y Teatro». Cada centro puede elaborar sus propios proyectos a partir de las orientaciones ofrecidas en las líneas de intervención, integrando, de cada una de las elegidas, cuantas propuestas didácticas consideren pertinentes, «o podrá optar por contextualizar algunos de los proyectos modelo, modificándolos en función de las características propias del centro y de su alumnado».

Proyecto lingüístico de centro

El PLC lleva desde el curso 2014/2015 facilitando metodologías, estrategias y materiales de referencia a aquellos centros que plantean, de manera progresiva, la necesidad de transformar su proyecto educativo. Según María José Gómez, miembro del Equipo Técnico del PLC y docente en el IES Trassierra, este programa sirve para «reflexionar sobre la importancia de la Competencia en Comunicación Lingüística en todas las áreas y para seleccionar, priorizar y profundizar en diferentes líneas de trabajo». El PLC desarrolla su primera fase a lo largo de tres cursos académicos y en cada uno de ellos se realiza un proyecto mínimo viable que queda recogido en el Proyecto Educativo y suele implementarse a través de ComunicA para desarrollar aspectos relacionados con lectura y escritura funcional y creativa y con la alfabetización audiovisual.

Dos programas distintos que se complementan en su desarrollo

ComunicA propone una metodología participativa, partiendo del enfoque comunicativo y el aprendizaje contextualizado, el trabajo basado en proyectos y problemas y en la interdisciplinaridad, y da cabida a propuestas como la clase invertida , la gamificación u otras que pueden resultar productivas. Los criterios de evaluación, apoyados en los estándares de aprendizaje, utilizan las rúbricas como instrumento clave. El PLC desarrolla actuaciones como el plan de mejora de la oralidad, el proyecto lector, metodología ABP, mapas de géneros discursivos o uso de las TIC al servicio de la competencia comunicativa. Estas líneas son seleccionadas por cada centro y van conformando proyectos de innovación personalizados y adaptados a cada contexto, donde la biblioteca Escolar juega un papel clave.