Síguenos en redes sociales:

proyecto erasmus+

El IES López Neyra estudia la emigración en Dinamarca

Los cordobeses, junto a sus socios europeos, visitaron un centro de refugiados

El IES López Neyra estudia la emigración en Dinamarca

El IES López Neyra ha participado en la primera conferencia de las cinco previstas en su proyecto Erasmus + Europeans on the move: the challenges and opportunities of migration, a través del cual analizarán la problemática de las migraciones y la integración de la Unión Europea a distintos niveles. En este proyecto Erasmus+, está participando alumnado y profesorado de distintos centros educativos de Dinamarca, Alemania, Eslovenia e Islandia.

El primer encuentro del proyecto ha tenido lugar en Dronninglund, un pequeño pueblo situado cerca de Aalborg, al norte de Dinamarca. Hasta allí se desplazaron seis alumnos y dos profesores del centro cordobés López Neyra para debatir junto a sus socios europeos sobre la situación en la que se encuentran los emigrantes y refugiados a nivel local.

Así, el programa de actividades preparado por el centro danés incluía numerosas actividades relacionadas con el tema del proyecto en cuestión, tales como la visita a una explotación ganadera en la que conviven trabajadores daneses con otros trabajadores procedentes de países de la Unión Europea y de fuera de ella, o la visita a un centro de refugiados de la localidad, donde tanto los alumnos y profesores cordobeses como sus socios europeos pudieron comprobar in situ el drama que viven estas personas. Además, todos los participantes pudieron compartir unos días en el centro Dronninglund Gymnasium, asistiendo a sus clases, visitando sus instalaciones y aprendiendo de su innovador sistema educativo.

La experiencia resultó aún más enriquecedora al tener la oportunidad de convivir con familias danesas y conocer un poco más de sus costumbres, gastronomía, idioma y cultura.

El alumnado y profesorado de Córdoba tendrán su próximo encuentro con sus socios europeos este otoño en Berlín (Alemania).

Así, con este proyecto Erasmus+ se persigue hacer comprender a los jóvenes cómo funciona la integración en los distintos niveles de la sociedad, así como presentar diferentes puntos de vista que desde cada país se tiene de la migración y cómo afrontan dichos desafíos. De esta forma, se anima a los jóvenes a involucrarse activamente en las oportunidades y desafíos que ofrece la migración y la movilidad.

El programa Erasmus+ contribuye a la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento, el empleo, la justicia social y la inclusión, y a los objetivos del marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación.

Pulsa para ver más contenido para ti