Desde prácticamente los inicios de la prensa en España algunos editores ya repararon en las nuevas posibilidades educativas que este medio podía ofrecer en las aulas. En 1798 veía la luz la Gazeta de los niños , y años más tarde, El Maestro del Público , dos de los primeros periódicos relacionados con la metodología de la enseñanza. En las décadas posteriores ha habido períodos de mayor o menor arraigo de la prensa educativa, y en los últimos años se observa un cierto auge de este tipo de publicaciones. En la era de las nuevas tecnologías, los escolares se enfrentan a un problema que antes no existía: el exceso de información. Por ello, deben adquirir un sentido crítico a la hora de valorar los datos que reciben de diversas fuentes y aprender a discriminar la información veraz de la falsa, y es aquí donde tanto profesores como padres juegan un papel determinante, que puede ser reforzado mediante la lectura y uso de los suplementos escolares tanto dentro como fuera del aula.

En la actualidad existen al menos 20 suplementos de carácter regional, distribuidos por prácticamente todas las comunidades autónomas, y dos nacionales, El País de los Estudiantes , de El País , y el blog ABCNCLASE , del diario ABC .

La comunidad autónoma más prolífica es Aragón con cuatro apéndices didácticos, seguida de Galicia y Andalucía, con tres. Educación 21 , nacido en 1986 en Diario CORDOBA, es el único editado en Córdoba y el más longevo de Andalucía, ya que Suplemento Educación , del Diario de Jerez y Apuntes de Educación , de La opinión de Málaga , surgieron en 1988 y 1999, respectivamente.

Pero esta publicación cordobesa no es la más longeva a nivel nacional. En 1982 vio la luz La Voz de la Escuela , de La Voz de Galicia, que sigue editándose actualmente. Tras él, dos periódicos mallorquines iniciaron sendas publicaciones educativas en 1985, El micro a l'escola , de Ultima Hora , y Diari de l'escola , de Diario de Mallorca . Educación 21 es el cuarto más antiguo a nivel nacional, pero el primero a nivel autonómico.

Once de los suplementos se componen de cuatro páginas, como Diario Escolar de Diario de Navarra ; La Tiza , de Diario Información de Alicante o Educación 21 . El resto contienen entre 5 y 15 páginas, siendo el más extenso Ara Criatures , del diario catalán Ara . Casi todos comparten una serie de contenidos comunes, como reportajes sobre proyectos pedagógicos, opiniones de expertos en determinadas áreas y temas educativos, concursos y festivales de colegios de la región o recomendaciones literarias para jóvenes lectores. Algunos también incluyen pasatiempos, tiras cómicas y un pequeño espacio reservado a la creatividad de los alumnos, que pueden enviar poesías, dibujos, redacciones o historias creadas por ellos.

Educación 21 de Diario CORDOBA está orientado principalmente a profesionales del ámbito de la enseñanza, ya que sus contenidos más comunes son reportajes sobre temas educativos de carácter autonómico, entrevistas a profesores y columnas de opinión elaboradas por expertos pedagogos, aunque también se hace eco de exposiciones, premios o cursos dirigidos a todos los miembros de la comunidad educativa y comparte proyectos innovadores de distintos colegios. Además, aunque ya sólo esté disponible en formato digital, durante muchos años Diario de CORDOBA publicó junto a Educación 21 un suplemento especial de cuatro páginas, Cordobilla , realizado íntegramente por niños y niñas.

Debido a la crisis económica de los últimos años algunos suplementos han desaparecido, pero otros, como éste, continúan al pie de cañón luchando para que la educación siga teniendo un papel de vital importancia en la sociedad, para impulsar el desarrollo de la creatividad y sentido crítico de los estudiantes, y ofrecer distintas alternativas de ocio que fomenten su curiosidad y cultura. Por estos 30 años al servicio de la educación, mi más sincera enhorabuena al equipo de Educación 21 .

() Sara Burguete, alumna del Master Universitario en Profesorado de la Universidad de Navarra, ha realizado el Trabajo de Fin de Máster sobre la prensa como herramienta didáctica para las Ciencias Humanas y Sociales, y en concreto, sobre los suplementos escolares en los periódicos españoles.