La Formación Profesional Dual o en Alternancia promueve la formación del alumno tanto en las aulas del centro donde curse el ciclo en cuestión, como directamente en la empresa del sector que esté estudiando. En Andalucía, el Real Decreto de 2012, si bien no la reguló por completo, sí que sentó las bases para su desarrollo y para la creación de proyectos experimentales por toda la región, que permiten ir viendo el funcionamiento de este nuevo modo de entender la Formación Profesional.

En el caso de Córdoba, como explica Fernando Sánchez, responsable del área de FP e inspector de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba, este curso sólo existe un proyecto con estas características que empezará a desarrollarse en el IES Averroes después de Semana Santa. Se da la peculiaridad de que es el único proyecto de estas características, además, que se llevará a cabo en un ciclo de FP Básica, de Fabricación y Montaje en concreto, en Andalucía.

Con este tipo de formación, apunta Sánchez, el alumno debe cursar al menos el 33 por ciento de los módulos profesionales en la empresa. Y es que en cualquier ciclo de FP el alumno invierte los últimos tres meses de su formación en realizar prácticas en empresas, pero, de este modo, no sería que los estudiantes pusieran en práctica lo que han aprendido en el taller del centro, sino que directamente adquirirían los conocimientos y competencias de la empresa, nada más haber asimilado los conocimientos básicos para hacerlo posible. desde el primer curso.

FORMACION DIRECTASe fomenta así un contacto más directo y real con el mundo laboral, que es lo que pretende en última instacia cualquier tipo de formación profesional, y se incrementan las posibilidades de empleabilidad. Para el profesor José Angel López Santos, responsable del ciclo de FP Básica de Fabricación y Montaje del IES Averroes, la formación en alternancia "es buena porque implica recuperar la figura del aprendiz, que siempre ha estado en la FP. Y para la básica, puesto que se trata de alumnos con características especiales, vendrá muy bien porque el alumno sale del centro, que muchas veces supone para él un problema el seguir en el instituto. Para la mayoría, será su primera experiencia profesional y le ayudará a abrir las puertas del mercado laboral".

El proyecto del IES Averroes se iniciará después de Semana Santa con entre 6 y 8 alumnos que desarrollarán el módulo de carpintería de aluminio este curso, y el de fontanería y saneamiento el próximo, en otras tantas empresas.

La selección de los alumnos, afirma López Santos, se realiza en base a una serie de requisitos como el asistir asíduamente a clase, que tengan aprobados todos los módulos profesionales y que se trate de estudiantes que ya marchan bien en el instituto y se ve que pueden funcionar también bien en la empresa.

En países como Alemania, este modelo de Formación Profesional es el que impera, y en Andalucía, destaca Sánchez, se está haciendo "un gran esfuerzo" para desarrollar el mayor número de posible de experiencias en este sentido. "Ese es el Norte, pero antes hay que desarrolarla, evaluarla y regularla", concluye el inspector.

Precisamente para analizar estos aspectos hoy se celebran unas Jornadas sobre Formación Profesional en Alternancia en el CEP Luisa Revuelta.