Toda la trayectoria en pro de la igualdad y de conductas no violentas desarrollada en los últimos años en el IES Trassierra se han visto recompensadas con la concesión del Premio Irene La paz empieza en casa . Un galardón del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte que reconoce el trabajo desarrollado la prevención general de la violencia, algo que se trabaja, sobre todo, desde la perspectiva de la igualdad de género en el centro cordobés.

De hecho, ha sido el proyecto IES Trassierra por la igualdad el que ha recibido la mención, junto a otras iniciativas de diferentes proyectos de centros educativos a nivel nacional, en el marco de los Premios Nacionales de Educación en la enseñanza no universitaria correspondientes a 2014, que constan de varias categorías.

Según la responsable del Plan de Igualdad del IES Trassierra, Mercedes Fernández, una de los aspectos que se han tenido en cuenta a la hora de concederles esta mención, es la continuidad en las actividades que desarrollan que no se limitan a una época concreta o a un curso determinado, sino que se mantienen en el tiempo. "Aquí se trabaja de forma continua desde Igualdad en colaboración con orientación, el resultado son muchas actuaciones que llegan directamente a los niños y que estos desarrollan junto a sus tutores".

VARIEDAD DE ACTIVIDADES En este sentido, el centro, desde su Plan de Igualdad, viene desarrollando diversas actuaciones que contemplan diferentes ámbitos relacionados con esta temática. Así, las actividades programadas persiguen, por un lado, prevenir la violencia machista, así como promover la igualdad entre hombres y mujeres. También es prioridad del centro, destaca Fernández, promocionar relaciones afectivas saludables en igualdad. Pero donde considera que marcan la diferencia con otros colegios e institutos es en el plan específico que el IES Trassierra ha desarrollado para hacer buen uso de las nuevas tecnologías y prevenir así comportamientos tan actuales como el acoso a través de los móviles o las redes sociales que ya cumple dos cursos en marcha. "Cuando hemos empezado a trabajarlo -apunta la profesora- nos hemos encontrado que había varias casos en el centro que antes desconocíamos".

Todas estas actuaciones, además de en el compromiso del profesorado y el equipo directivo, se sustentan en el compromiso de los propios alumnos, ya que el instituto cuenta con un programa de alumnado ayudante mediante el cual preparan a estudiantes interesados, con una formación básica en estos campos, y son ellos mismos los que transmiten de tú a tú, y en un lenguaje más cercano, a sus compañeros, aspectos relativos a la igualdad.

En este sentido, son múltiples las actividades del instituto en las que se promueve la paridad, en ocasiones en torno a efemérides concretas, como el Día Internacional contra la Violencia de Género, o el Día de la Mujer, pero en otras ocasiones, estas son solo una excusa para prolongar el trabajo de género durante todo el mes.

DEL HAIKU AL CINE Es esto lo que ocurrió, por ejemplo, este año, con la participación del IES Trassierra en el Certamen de Literatura Hiperbreve organizado por el CEP Luisa Revuelta, gracias al cual desarrollaron un taller de elaboración de haikus. En el mes de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer,se trabaja la perspectiva de género desde el cine con una semana dedicada al séptimo arte que este año cumple su tercera edición. Además del visionado de películas en las que esta temática se aborda desde diferentes ámbitos y culturas, también se organizan charlas y los alumnos deben escribir su propia reflexión sobre lo que les ha parecido la película.

Singular también es el concurso provincial de Graffitti, que se celebra por cuarto año, que cuenta con una fase previa de presentación de bocetos, que se abre en enero, bocetos que serán plasmados luego en grandes murales coincidiendo también con el Día Internacional de la Mujer. Unos murales que pueden verse adornando las paredes del Instituto Andaluz de la Mujer en Córdoba.

Además de la mención, el premio del Ministerio cuenta con una dotación económica que oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros y que, como explica Mercedes Fernández, se destinarán en parte a cuestiones de igualdad, como adquirir material para facilitar las tareas en el concurso de graffitti o poder dotar los premios de este certamen con una pequeña cuantía económica, y también para otras cuestiones relacionadas con el centro que vendrán muy bien tanto para los alumnos, como para los profesores.