LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO MADRID.

TRAYECTORIA PROFESOR DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DE LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA. ACTUALMENTE, ES EL DIRECTOR DE LA CATEDRA DE COOPERACION AL DESARROLLO DE LA UCO.

--¿Cuál es el objetivo principal de la Cátedra de Cooperación al Desarrollo?

--La Cátedra, tal y como recoge el Reglamento de Funcionamiento, trabaja dos o tres líneas estratégicas que tienen que ver con la educación para el desarrollo. Una tiene que ver con actividades de sensibilización o formación, que pueden presentar distintos formatos como jornadas, seminarios o cursos, dirigidas a los distintos sectores de la comunidad universitaria, de manera preferente al alumnado. Por otra parte, se plantean otras actividades que implican más profundización, de mayor duración en el tiempo, como cursos o actividades de posgrado, y, por otro lado, actividades de colaboración con otras entidades como ONGs o instituciones del ámbito municipal.

--¿Qué actividades se van a poner en marcha en la Cátedra?

--Hemos organizado un curso sobre Turismo Responsable y Desarrollo, que se está realizando en la Facultad de Ciencias del Trabajo, hasta el 17 de noviembre. De cara al segundo cuatrimestre, tenemos previstas varias actividades. Preparamos una actividad sobre Sanidad y Cooperación al Desarrollo y, además, estamos desarrollando, hasta finales del mes de enero, una asignatura de Libre Elección, es decir, que puede realizar cualquier alumno de la Universidad de Córdoba, que se llama Introducción a la Cooperación al Desarrollo .

--En general, ¿aumenta o disminuye el número de personas que participa en algunas de las actividades organizadas por la Cátedra?

--Depende de cual sea la actividad. En líneas generales, obviamente, ha habido un aumento progresivo, también porque la oferta ha sido cada vez mayor. La oferta y la demanda ha ido aumentando, aunque no tanto como nos gustaría. Hay que hacer alusión a que la UCO tiene una convocatoria de ayuda a proyectos de cooperación en varias modalidades. Hay una serie de profesores que presentan proyectos que se financian con esta convocatoria. En este sentido, también un aumento progresivo de proyectos que se presentan. En este año, la novedad es que se ha añadido, financiado por la Agencia Andaluza, una convocatoria específica nueva dirigida al alumnado.