LUGAR DE NACIMIENTO HINOJOSA DEL DUQUE (CORDOBA)

TRAYECTORIA PROFESIONAL LICENCIADA EN FISICA, PROFESORA Y PRESIDENTA DE LA APCCC DESDE SEPTIEMBRE DEL 2010.

--¿Cuándo surge la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica y con qué objetivo?

--Surge en el año 2005 ante el escaso protagonismo de las materias científicas en el curriculum educativo. Lo integran profesores de Primaria y Secundaria. La cultura científica es una herramienta fundamental y creemos que la ciencia es el motor del mundo. Nos proponemos promocionar y divulgar la Cultura Científica y hacerla llegar a la población de forma amena para que su uso cotidiano sea a la vez formativo, instructivo, interesante y divertido.

--¿Qué actividades realizáis a lo largo del año desde la asociación?

--No solo actuamos en las aulas. Tenemos las tertulias científicas, en las que colabora el Jardín Botánico y el CEP Luisa Revuelta. Están dadas de alta en la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT), que es la que organiza la Semana de la Ciencia, que celebramos del 7 al 20 de noviembre a nivel nacional y simultáneamente con Europa. De hecho, el próximo jueves 17 de noviembre tendrá lugar el quinto ciclo de tertulias científicas La Energía Nuclear a debate , en las que participará Luis Yagüe Muñoz y Francisco M. Castejón Magaña. Una de las actividades más importantes, la actividad estrella, es el Paseo por la Ciencia, que realizamos cada año en el Vial Norte, organizado junto con el Ayuntamiento de Córdoba, y que este año, a pesar de la crisis económica, vamos a volver a realizar. Se trata de un gran laboratorio en la calle donde los niños realizan las experiencias científicas y las explican al público en general.

--¿Qué medidas proponéis para conseguir los objetivos que os habéis propuesto?

--Reivindicamos la dotación de espacios y recursos a los centros de educación Primaria y Secundaria, la reducción del número de alumnos por clase para que se puedan realizar prácticas como pasa en otras comunidades autónomas, aumentar en 3 horas a la semana las clases de Física y Química en tercero de ESO e incluir la Ciencia como asignatura obligatoria en 4º de ESO con dos niveles de profundidad. En 1º de Bachillerato de la rama de Ciencias proponemos la asignatura de Física, Química y Biología y Geología como obligatoria, además de fomentar en segundo de Bachillerato un itinerario donde se incluya Física y Química a la vez.

--¿En qué lugar se sitúa Córdoba con respecto a la Ciencia?

--Córdoba se merece tener un Museo de la Ciencia interactivo, como el que tiene Málaga. Llevamos seis años pidiéndolo al Ayuntamiento y a las distintas entidades. Córdoba es una ciudad que se preocupa mucho por la ciencia, tiene un alto nivel. Nosotros colaboramos con Rabanales 21 para conseguir despertar el interés por los chavales, para que la ciencia no se quede solo en el aula.