Un total de 338 estudiantes cordobeses serán los primeros jóvenes que percibirán la Beca 6.000 en la provincia para continuar sus estudios de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio, según los datos facilitados la consejera de Educación de la Junta. Esto es, algo más del 10% del total de solicitudes admitidas en Andalucía.

Mar Moreno, consejera de Educación, informó el pasado 19 de noviembre del estado de la tramitación y resolución de la convocatoria de esta ayuda al estudio. La consejera destacó que se trata de una "beca solidaria y exigente, de compromiso con el esfuerzo y con el estudio", destinada a evitar el abandono escolar temprano y fomentar la permanencia en el sistema educativo de los jóvenes tras la enseñanza obligatoria.

La Consejería de Educación ha recibido 26.842 solicitudes, de las que 3.144 cumplen todos los requisitos y han sido aceptadas, mientras que 2.708 continúan aún en trámite. Mar Moreno se ha mostrado satisfecha con esta primera convocatoria y ha estimado que, una vez concluido el proceso, podrá llegarse a los 3.500 beneficiarios definitivos. Solo en Córdoba, las solicitudes llegaron a las 2.336, de las cuales, 338 fueron admitidas y 51 se encuentran aún en proceso de tramitación.

Desde la Junta andaluza se subrayó que la Beca 6.000 nace como un derecho, de modo que se concede a todos los solicitantes que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria. Así, respecto a las 20.990 solicitudes que no cumplían los requisitos, ha señalado que la mayoría era por no estar en posesión del título de la ESO, no residir en Andalucía o no estar cursando los estudios requeridos (Bachillerato o Ciclos Formativos de grado medio), mientras que el resto, por causas económicas, es decir, por superar los umbrales de rentas familiares definidos en el texto de la normativa autonómica. Mar Moreno señaló también que Andalucía es pionera en la dotación de una ayuda al estudio como la Beca 6.000, "la más alta de España", según la consejera, destinada a jóvenes con dificultades económicas que se pueden ver obligados a abandonar el sistema educativo. "Es una apuesta importante para que Andalucía no pierda el talento de las capas más humildes, para alejar el abandono escolar por motivos económicos", indicó la responsable de la beca

El mantenimiento de la beca a lo largo de todo el curso está ligada a los resultados académicos, es decir, a que el beneficiario asista a clase y apruebe las evaluaciones. En este sentido, la consejera insistió en que se trata de "una beca solidaria, una beca de compromiso con el estudio", que quedará suspendida si se suspenden asignaturas. La ayuda se restablecerá cuando el alumno recupere las materias suspendidas porque "queremos garantizar una vocación de estudiar". Respecto a próximas convocatorias, confió en el "efecto llamado al estudio, a las aulas" que se sucederá tras el camino iniciado este curso.

Los alumnos comenzarán a cobrar a lo largo del presente mes de diciembre el abono de las tres primeras mensualidades (un total de 1.800 euros) y, a partir de enero, percibirán la dotación prevista a razón de 600 euros al mes hasta junio, concediéndose así los 6.000 euros de que consta la beca.