Un total de 67 centros públicos están impartiendo durante este curso enseñanzas bilingües en Córdoba, lo que supone un incremento de 24 respecto al año académico anterior. La mayoría de estos colegios e institutos ofrecen enseñanzas de español-inglés, concretamente 58, mientras que 7 desarrollan programas educativos de integración de idiomas en francés y dos en alemán.

Así, casi 8.200 alumnos de todos los niveles educativos se están beneficiando del programa de bilingüismo que tiene continuidad a lo largo de toda la formación del alumnado, desde Infantil hasta Bachillerato.

El profesorado implicado en los proyectos bilingües supera los 275 maestros y profesores, que cuentan en las clases con el apoyo de auxiliares de conversación nativos que permanecen en el centro durante todo el curso para facilitar y mejorar las competencias lingüísticas del alumnado mediante la realización de prácticas de conversación en el aula.

Los centros bilingües constituyen una de las iniciativas más ambiciosas recogidas en el Plan de Plurilingüismo puesto en marcha por la Consejería de Educación en el 2005 con el objetivo de promover el aprendizaje de idiomas en la comunidad.

Así, en el curso 2004/2005 funcionaban en Andalucía, con carácter experimental, 27 centros con secciones bilingües. A partir de la aprobación del Plan de Fomento del Plurilingüismo en el curso 2005/2006, el número de centros bilingües ha ido creciendo progresivamente hasta llegar a los 694 colegios e institutos que integran la red durante este curso.

ESTANCIAS EN EL EXTRANJERO Por otra parte, también se han puesto en marcha programas para facilitar la inmersión lingüística del alumnado, favoreciendo la práctica de conversación en otras lenguas y el contacto con otras culturas mediante la organización de estancias en países extranjeros.

Concretamente, cada año se convoca el programa Idiomas y Juventud destinado a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio que viajan durante un periodo de dos semanas en los meses de julio y agosto a la Unión Europea. Así, más de 2.400 jóvenes cordobeses de entre 16 y 20 años han disfrutado hasta ahora de este programa. Durante el verano también se organizan campamentos de inmersión lingüística en inglés, francés y alemán dirigidos al alumnado de 4º y 5º de educación Primaria.

Las estancias de una semana de duración se realizan en las instalaciones juveniles de la red Inturjoven situadas en Andalucía. En ellas, todos los estudiantes conviven en un ambiente y una atmósfera apropiada para el aprendizaje y perfeccionamiento de idiomas como el inglés, francés o alemán.