Síguenos en redes sociales:

ENTREVISTA

Juan R. García C. SOCIOCULTURAL: "Aunque estamos en la sombra, somos la mano derecha del CEU"

Juan R. García C. SOCIOCULTURAL: "Aunque estamos en la sombra, somos la mano derecha del CEU"

LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 21 AÑOS

FORMACION ESTUDIA CUARTO DE DERECHO MIS LADE

CARGO COORDINADOR SOCIOCULTURAL EN EL RECTORADO

AFICIONES LOS DEPORTES, LA MUSICA Y LA LECTURA

La figura del coordinador sociocultural emergió hace unos ocho años como apoyo a los consejos de estudiantes y desde entonces, se ha convertido en una figura imprescindible dentro de estos organismos. Juan Rafael García García es uno de los coordinadores de la sede del Rectorado.

--¿En qué consiste la tarea del coordinador sociocultural?

--Nuestras funciones se dividen en tres bloques: a)La labor administrativa: Nos centramos en el entrada y salida de correo del Consejo de Estudiantes, así como en el envío de cartas para solicitar subvenciones destinadas a la organización de actividades. b)Información al estudiante: Facilitamos a los universitarios información sobre cursos y actividades, así como vías para conseguir créditos de libre configuración y, por último, c)La organización de actividades de extensión universitaria y de las semanas culturales. De ahí que se diga que, aunque estamos un poco en la sombra, somos la mano derecha de los consejos de estudiantes.

--¿Cómo se accede a este cargo dentro del consejo y quiénes suelen solicitarlo?

--Se trata de una beca remunerada con 250 euros mensuales. Los interesados suelen ser gente vinculada a los consejos de estudiantes o que tienen una gran actividad dentro de la comunidad universitaria y se eligen a través de una comisión en la que está presente el vicerrector de Estudiantes --Manuel Torres-- y el presidente del Consejo de Estudiantes, Lorenzo Martínez.

--¿Cuántos coordinadores operan en la UCO?

--Somos un total de 15 coordinadores socioculturales, uno por cada facultad, dos en la sede del Rectorado y dos en la de Rabanales. Desde que se creó esta figura, siempre se ha contado con el mismo número.

--¿Qué tipo de alumno acude a ustedes y con qué problemas?

--Normalmente acuden primero al presidente o vicepresidente del consejo de estudiantes, pero somos nosotros los que acabamos atendiéndoles. Lo que más suelen solicitar es información sobre cursos para conseguir créditos de libre configuración.

--Como coordinador de la UCO, ¿que opinión te merece la participación de los estudiantes?

--Los universitarios suelen estar un poco parados y van cada uno a vivir el día a día. Una de nuestras funciones es, precisamente, intentar motivar a los estudiantes para que participen en las diversas actividades y se beneficien de todas las oportunidades que les brinda la universidad.

Pulsa para ver más contenido para ti