LUGAR DE NACIMIENTO CORDOBA

EDAD 21 AÑOS

FORMACION ESTUDIA CUARTO DE DERECHO MIS LADE

CARGO COORDINADOR SOCIOCULTURAL EN EL RECTORADO

AFICIONES LOS DEPORTES, LA MUSICA Y LA LECTURA

La figura del coordinador sociocultural emergió hace unos ocho años como apoyo a los consejos de estudiantes y desde entonces, se ha convertido en una figura imprescindible dentro de estos organismos. Juan Rafael García García es uno de los coordinadores de la sede del Rectorado.

--¿En qué consiste la tarea del coordinador sociocultural?

--Nuestras funciones se dividen en tres bloques: a)La labor administrativa: Nos centramos en el entrada y salida de correo del Consejo de Estudiantes, así como en el envío de cartas para solicitar subvenciones destinadas a la organización de actividades. b)Información al estudiante: Facilitamos a los universitarios información sobre cursos y actividades, así como vías para conseguir créditos de libre configuración y, por último, c)La organización de actividades de extensión universitaria y de las semanas culturales. De ahí que se diga que, aunque estamos un poco en la sombra, somos la mano derecha de los consejos de estudiantes.

--¿Cómo se accede a este cargo dentro del consejo y quiénes suelen solicitarlo?

--Se trata de una beca remunerada con 250 euros mensuales. Los interesados suelen ser gente vinculada a los consejos de estudiantes o que tienen una gran actividad dentro de la comunidad universitaria y se eligen a través de una comisión en la que está presente el vicerrector de Estudiantes --Manuel Torres-- y el presidente del Consejo de Estudiantes, Lorenzo Martínez.

--¿Cuántos coordinadores operan en la UCO?

--Somos un total de 15 coordinadores socioculturales, uno por cada facultad, dos en la sede del Rectorado y dos en la de Rabanales. Desde que se creó esta figura, siempre se ha contado con el mismo número.

--¿Qué tipo de alumno acude a ustedes y con qué problemas?

--Normalmente acuden primero al presidente o vicepresidente del consejo de estudiantes, pero somos nosotros los que acabamos atendiéndoles. Lo que más suelen solicitar es información sobre cursos para conseguir créditos de libre configuración.

--Como coordinador de la UCO, ¿que opinión te merece la participación de los estudiantes?

--Los universitarios suelen estar un poco parados y van cada uno a vivir el día a día. Una de nuestras funciones es, precisamente, intentar motivar a los estudiantes para que participen en las diversas actividades y se beneficien de todas las oportunidades que les brinda la universidad.