El inicio de la campaña de la Renta recuerda a los contribuyentes un año más la obligación de cumplir con Hacienda y, con ella, vuelven a surgir en ocasiones muchas dudas.

Una de las preguntas clásicas antes de hacer la declaración por internet es la que tiene que ver con la forma de identificarse en la web de la Agencia Tributaria para tramitar el impuesto. El servicio permite tres formas de acceso: mediante el DNI electrónico o certificado electrónico, con Cl@ve PIN, o por medio del llamado 'número de referencia'.

Pero, ¿cómo se puede conseguir ese número? Esta cifra es una clave que la Agencia Tributaria ofrece al contribuyente y que se puede obtener con su app oficial o desde esta página: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/numero-referencia.html. Para conocerla será necesario aportar el número del DNI y la fecha de validez o, en su caso, el número de soporte del Número de Identidad de Extranjero, y un dato más: la cantidad que aparece en la casilla 505 de la declaración de la Renta del año anterior.

Si Hacienda ha practicado una liquidación posterior, habrá que facilitar el dato de la casilla 505 correspondiente a la misma.

Si no se presentó declaración de la Renta el año anterior, Hacienda ofrece una alternativa para solicitar el número de referencia: introducir los cinco últimos dígitos del IBAN de una cuenta bancaria que la Agencia Tributaria tenga identificada a nombre del declarante.

Este último dato también se pedirá en el caso de que el importe de la casilla 505 de la Renta del año anterior sea 0,00.

La referencia que proporciona la Agencia Tributaria para gestionar la Renta será de seis caracteres. Y se podrán obtener hasta diez referencias de Renta al día.

Qué es la casilla 505 y dónde se encuentra

La casilla 505 de la declaración de la Renta es la que se corresponde con la 'Base liquidable general sometida a gravamen'.

El dato se puede encontrar en la copia de la declaración de la Renta del ejercicio anterior, en el apartado 'Base liquidable general y Base liquidable del ahorro', o también en el documento ingreso o devolución.