AGROALIMENTACIÓN

Los precios de los alimentos en origen crecieron un 32% desde 2022

Sin embargo, la mitad de los productos analizados por el Ministerio de Agricultura han bajado de precio el año pasado

Agricultores protestan frente a la sede del Ministerio.

Agricultores protestan frente a la sede del Ministerio. / José Luis Roca

Paula Blanco

En plenas protestas de los agricultores y ganaderos por toda España, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes a la salida de su reunión con motivo del Observatorio de la Cadena Alimentaria que los precios en origen "han subido de forma muy significativa" entre enero de 2022 y diciembre de 2023, "incluso si se descuenta la inflación derivada del incremento de costes, que tuvo su momento más álgido en octubre de 2022". Si bien los datos extraídos del Observatorio de la Cadena Alimentaria, adscrito al Ministerio de Agricultura, avalan esta afirmación con un crecimiento del 32,03% en dicho periodo, no ocurre lo mismo si dirigimos la mirada al último año. Más de la mitad de los productos en origen analizados por el Ministerio bajaron de precio durante 2023, en algunos casos con caídas que superan el 30%, como el limón.

En el periodo señalado por Planas, hay productos con incrementos muy notables. Es el caso de la manzana golden, cuyo precio en origen aumentó un 303,83%, y del limón, que experimentó un alza del 141,99%. En cambio, si se atiende a las cifras del año pasado, el precio del primer producto creció un 16,29% y el del segundo se derrumbó un 37,82%. De hecho, el descenso del precio en origen del limón fue el segundo más pronunciado solo por detrás de la caballa (-44,18%). Hay productos, como las zanahorias, que apenas modificaron su precio en origen en 2023 (0,30%) y otros, como la docena de huevos, que sufrieron un descenso del 14% interanual. Cabe destacar que algunos alimentos no han podido ser comparados, como el salmón la dorada, por falta de datos. Tampoco existen cifras de alimentos de alto consumo, como la leche o el aceite.

En promedio, el precio en origen de los productos analizados por el Ministerio creció 10 puntos por encima del grupo de alimentos registrados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre enero de 2022 y diciembre de 2023 (23,50%). Y la misma tendencia se observa al desglosar por alimento. Por ejemplo, el cerdo aumentó su precio en origen un 57,45% mientras que en el IPC el crecimiento ha sido del 27,80%. El precio en origen de la docena de huevos aumentó un 71,25%, pero en el IPC esta cifra es del 34,80%. Las patatas, por su parte, recorrieron el camino inverso: aumentaron su precio en origen un 4%, pero se encarecieron un 29% según el IPC. Los tres productos registraron una baja de precio en 2023 (-0,2%, -14% y -3,6%, respectivamente). Al mismo tiempo, y mientras los precios crecieron un 4% en origen el año pasado según el Ministerio, aumentaron un 11,7% según el IPC.

Refuerzo de inspecciones

A partir de los datos relativos a los dos últimos años, Planas sostenía que la Ley de la Cadena Alimentaria, en vigor desde diciembre de 2021, "funciona y es la responsable de la subida de los precios en origen al productor, aunque reconoce que es necesario "fortalecer su aplicación" a través de un mayor esfuerzo en las inspecciones. Desde 2014 hasta 2022, AICA ha gestionado 6.717 inspecciones de oficio, mientras que ha habido apenas 405 denuncias, según datos de este organismo. En el año 2022, el último del que hay registros públicos y cuando ya estaba en vigor la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, hubo 929 inspecciones de oficio y 78 denuncias.

Es por ello que el ministro de Agricultura ha anunciado tras su reunión con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) la creación de una Agencia Estatal de Control Alimentario que consiga atajar esta lacra. Un día antes, Planas animaba a las organizaciones agrarias a denunciar cualquier irregularidad que observen en la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria a través de sus representantes para garantizar la confidencialidad de los denunciantes. Su afirmación tuvo lugar una semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometiese a aumentar el personal dedicado a los controles, así como a analizar la cadena de valor y a crear un observatorio de márgenes.