Kiosco

Diario Córdoba

Cripto y otras declaraciones de 2021

Contrinuyentes en una de las sedes de la Agencia Tributaria de Barcelona

Queda menos de una semana para poder comprobar si la campaña de la renta 2021 sale a pagar o a devolver y en qué medida. El miércoles 6 de abril ya estará disponible el trámite para rendir cuentas con el fisco a través de internet para unos 20 millones de personas, y se mantendrá hasta el 30 de junio.

Están obligados a presentar la renta aquellos que hayan ganado más de 22.000 euros en 2021 procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores, siempre que el segundo o siguientes superen los 1.500 euros. Estos deberán revisar los cambios en la normativa para regularizar correctamente su situación con la Agencia Tributaria.

Para cumplir con la gestión anual, el calendario de Hacienda establece tres vías diferentes: a partir del 6 de abril de forma telemática por la web o la aplicación móvil, por teléfono desde el 5 de mayo o presencialmente a partir del 1 de junio.

Una de las novedades más significativas afecta a los planes de pensiones privados , teniendo en cuenta que suponían uno de los beneficios fiscales más importantes de los últimos años y que ahora "pierden atractivo". Así lo explica Carlos Cruzado, presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que añade que el límite de las aportaciones máximas que se podían desgravar en el IRPF ha bajado de 8.000 euros a 2.000 este año. Un tope que se puede incrementar en otros 8.000 euros por las aportaciones empresariales. Además, para aquellos que tengan dividendos de acciones, inversiones en fondos o depósitos a plazo fijo de más de 200.000 euros se les aplicará a partir de este año un tipo del 26% a través de un cuarto tramo, con una subida de tres puntos.

Las criptomonedas son uno de los aspectos que más interrogantes han creado en los últimos años. Su beneficio seguirá tributando como ganancia patrimonial, como hasta ahora, de manera que se deberán reflejar en la renta "aquellas que superen los 1.000 euros, como si de acciones se tratase", añade Agustín Fernández, presidente del REAF del Consejo General de Economistas. Con la diferencia de que aparecerá una casilla específica para anotar que se ha operado con estas monedas virtuales, añade.

Por otro lado, se concede la exención del IRPF a las ayudas excepcionales por daños personales a los afectados por las erupciones volcánicas en la isla de La Palma.

También será posible deducir las cantidades invertidas en obras, en la vivienda habitual o en las alquiladas, para la mejora de su eficiencia energética. La deducción será de entre el 20% y el 60%, siempre y cuando sean a partir del 6 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2022. Por ejemplo, se incluyen aquellas obras que permitan reducir la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

Las afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) "deberán comprobar sus datos fiscales por si tienen que rehacer alguna de sus declaraciones", según recuerda Carme Elena, ponente de la comisión fiscal del Col·legi de Gestors Administratius de Catalunya. Es importante, según la experta, debido al retraso de notificación de los datos del SEPE al Ministerio de Hacienda, que ha hecho que todavía no se hayan resuelto algunas rentas del 2020, entre otros aspectos.

Entre las novedades, también hay un aumento del IRPF para las rentas más altas. "Aquellos que hayan obtenido rendimientos superiores a 300.000 euros tendrán un incremento de dos puntos porcentuales en el tipo estatal, hasta el 47%", según explica el presidente del REAF del Consejo General de Economistas. Aunque este solo lo notarán el 0,17% de los tributarios, 36.200 personas en total, pero supondrá un extra para la recaudación de 491,4 millones de euros. Otra medida para elevar la presión fiscal de las rentas más cuantiosas consiste en un aumento del impuesto sobre el patrimonio de un punto para aquellos que dispongan de una fortuna de más de 10 millones de euros, a los que se les aplicará un tipo del 3,5%.

"Lo complicado es revisar la información correctamente", añade Beatriz Perales, responsable de marketing de Nomo, quien recomienda a los autónomos llevar la "contabilidad al día" y digitalizar todo. "Revisar los datos fiscales con calma" es el consejo para el conjunto de los contribuyentes.

Compartir el artículo

stats