Empresas

CaixaBank reduce al 2,51% su participación en Telefónica

El banco rebaja el peso de la operadora en su cartera, mientras su principal accionista, Criteria, con el 2,6%, prevé aumentarlo

CaixaBank

CaixaBank / EP

Agustí Sala

CaixaBank ha decidido reducir su histórica participación en Telefónica al 2,510%. El banco ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha decidido liquidar parcialmente una cobertura sobre un 1,957% de su participación de 3,510% en la operadora "mediante la entrega de un 1% de la participación".

La entidad, cuyo principal accionista es la Fundación La Caixa a través de Criteria, seguido del Estado, estima que esta operación "no tendrá impacto material en la cuenta de pérdidas y ganancias ni en la ratio CET1, la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario.

CaixaBank ya anunció su intención de ir reduciendo el peso de la operadora en su cartera, pero a la vez, el brazo inversor de La Caixa y principal accionista del banco cuenta con el 2,6% y el objetivo es ir subiendo paulatinamente. La meta sería contar como grupo en torno al 5%, según fuentes del mercado financiero.

Telefónica es una de las participaciones históricas de La Caixa. El presidente de la fundación y de Criteria, Isidro Fainé, es consejero de la operadora desde hace 30 años y actualmente es vicepresidente de la operadora.

Irrupción saudí

La operación de CaixaBank se produce semanas después de que la decisión de Saudi Telecom Company (STC), principal operador saudí, anunciara la intención de adquirir una participación del 9,9% de Telefónica por un importe total de 2.100 millones de euros.

Ello provocó la reacción del Gobierno, que ordenó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que llevara a cabo la adquisición de hasta un 10% del capital de la 'teleco', con la que pretende "proporcionar a Telefónica una mayor estabilidad accionarial para que la compañía alcance sus objetivos". Aún no se ha consumado al operación.