Fútbol

Mbappé no está solo: estos son los futbolistas y los equipos con más marcas registradas

Entre los jugadores, dos franceses ocupan las primeras posiciones, aunque por clubes, son los españoles los que más protegen su propiedad intelectual

El francés Kylian Mbappé ya tiene siete marcas y un diseño registrados en la EUIPO.

El francés Kylian Mbappé ya tiene siete marcas y un diseño registrados en la EUIPO. / EFE

David Navarro

El francés Kylian Mbappé no es la única megaestrella del fútbol que ha registrado su nombre o alguna imagen suya como una marca o un diseño comunitario a través de la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO, por sus siglas en inglés). Gran parte de los astros del balón, los equipos de fútbol de todo el continente e, incluso, las propias ligas han recurrido a los servicios de la euroagencia con sede en Alicante para proteger sus derechos y poder explotarlos comercialmente en toda la Unión Europea.

De hecho, Mbappé ni siquiera es el jugador con más registros en estos momentos, una posición que ocupa su compatriota Paul Pogba. El centrocampista de la Juventus posee hasta diez marcas distintas formalizadas, según la información facilitada por la propia EUIPO, procedente de su base de datos pública.

En segunda posición sí se sitúa el todavía futbolista del Paris Saint-Germain, que ya tiene siete marcas registradas, además de un diseño, entre las que se cuentan su nombre y apellidos en varias posiciones, pero también su imagen con la pose de celebración que ha hecho famosa, con los brazos cruzados, a modo de logotipo. Una imagen que ya tiene concedida en blanco, negro y gris, y que acaba de solicitar que se le reconozca también en forma de silueta, únicamente en blanco y negro. También ha pedido ampliar la utilización de su apellido como marca para más sectores, incluidos juguetes, productos de cosmética y hasta aparatos electrónicos.

Tras él se sitúa Cristiano Ronaldo, que ya ostenta seis marcas comunitarias. En cuarta posición está Lionel Messi, con cuatro marcas, incluida la que consiguió formalizar después de que el Tribunal de Justicia de la UE le diera la razón en el conflicto que le enfrentaba con una compañía catalana, que alegaba que el apellido del futbolista podía confundirse con un marca anterior suya de ropa deportiva, Massi. Y cierra el 'top 5' el jugador del Real Madrid Vinicius Jr, que ostenta tres marcas.

Entre los registros poco convencionales, en el caso de Mbappé, además de su pose de celebración, el francés también ha registrado dos de sus citas virales: "Le football il a changé" (El fútbol ha cambiado) y "Moi tu m'parles pas d'age" (No me hables de la edad). Por su parte, Vinicius ha solicitado protección para "BailaViniJr" –el jugador es famoso por sus bailes de celebración-, que podrá explotar así como una marca comercial; mientras que Messi ha registrado su propia firma.

Vinicius Junior, durante un partido.

Vinicius Junior, durante un partido. / EFE

Aunque ya es habitual que la mayoría de jugadores profesionales de los grandes equipos recurran a este sistema para defender sus derechos de propiedad intelectual, por el momento no hay ninguna futbolista que se haya decidido a dar este mismo paso, según explican desde la EUIPO. Así, a pesar de que Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso, Alex Morgan o Caroline Graham ya son estrellas, sus nombres todavía no se han registrado como marcas en el conjunto de la UE.

Clubes

Más allá de la explotación comercial de sus nombres que realizan los jugadores, también los propios clubes y hasta las distintas ligas recurren a la EUIPO para salvaguardar sus derechos de propiedad intelectual. Entre los primeros es el Real Madrid el que más registros tiene formalizados de todos los equipos europeos, con un total de 47 marcas y 24 diseños, incluida la forma de los asientos del Santiago Bernabeu, con datos cerrados a fecha del pasado verano. El Barcelona acumula otras 35 marcas –entre las que se incluyen los colores del equipo-, además de siete diseños. Tras ellos se sitúan el Manchester United, con 35 registros; el Bayern de Múnich, con 30; y el PSG, con 29. Este último, por cierto, tiene una marca sonora, el "ici c'est Paris", grabado directamente de los cantos de sus aficionados.

También las principales ligas de todo el continente tienen protegidos sus nombres y hasta las formas de sus trofeos para que solo ellas puedan utilizarlos comercialmente. En el caso de La Liga española, son 30 los registros que tenía formalizados ante la EUIPO el pasado mes de agosto; la Premier League acumula otras 26; la Bundesliga, 21; la Ligue 1, 10; y Serie A, ocho.

Cabe destacar que la MLS, la liga de fútbol que aglutina a los principales equipos de Estados Unidos y Canadá también cuenta con 14 marcas comunitarias.

Por último, en la competición de marcas, Nike Adidas son las que lideran el ránking, según la euroagencia, ya que tienen protegidos prácticamente todos sus diseños.