prestaciones

Así queda el subsidio para mayores de 52 años para este año

Esta prestación resulta vital para personas desempleadas cuya reincorporación al mercado laboral es más complicada

Así queda el subsidio para mayores de 52 años

Diario CÓRDOBA

Adrián Ramírez

Adrián Ramírez

En España, más de 400.000 personas, reciben el subsidio para desempleados mayores de 52 años. Esta prestación es especialmente importante, no solo porque la reciben personas con pocos recursos económicos, sino que, con esa edad, resulta mucho más complicado reincorporarse al mercado laboral. Con la subida de precios, muchos de sus beneficiarios esperaban que subiera en la primera mitad de 2024. Sin embargo, esto finalmente no ocurrirá, por lo que queda así el subsidio para parados mayores de 52 años.

Requisitos para cobrarlo

Para solicitar el subsidio por desempleo para desempleados de más de 52 años, es necesario cumplir varios requisitos, los cuales son:

  • Estar en paro
  • No tener un contrato como fijo discontinuo
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo
  • Tener, como mínimo, quince años cotizados y, al menos dos de ellos en los últimos quince años
  • Haber cotizado al desempleo durante al menos seis años
Cola del paro en una oficina de empleo.

Cola del paro en una oficina de empleo. / CÓRDOBA

Este subsidio ofrece algunas ventajas, como que quien lo disfruta, lo hace hasta el día en el que se cumple la edad de jubilación ordinaria y, el tiempo que se está percibiendo, cotiza para la jubilación. Es con una base del 125% del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

¿Cuánto se cobra en 2024?

El Gobierno de España, ha anunciado que, mientras que la mayoría de los subsidios aumentaban el porcentaje que se recibía marcado por el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Sin embargo, no es el caso del desempleo para mayores de 52 años, el cual sigue vinculado al 80% de este indicador, lo que lo deja en 480 euros mensuales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. / EP

Sin embargo, dado que el Iprem se actualiza anualmente, la cantidad exacta depende de los Presupuestos Generales del Estado de 2024 por lo que la cuantía podía aumentar si así lo hacía este indicador público.

Un año sin subida

Inicialmente, se esperaba que esta ayuda pasara de los 480 a los 570 euros. No obstante, esta medida debía pasar por el Congreso de los Diputados, lo cual no fue aprobado y, las cantidades, se mantendrán durante al menos la primera mitad del año. Esta medida se encontraba en un paquete de mejoras de las ayudas de varios colectivos, como los trabajadores eventuales agrarios, las ayudas a menores de 45 y personas con un tiempo cotizado menor a seis meses.

Cabe señalar que es compatible con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la Renta Mínima de Inserción (RMI), presente en la mayoría de comunidades autónomas.

Su reforma, habría elevado la cuantía al 95% del Iprem hasta junio, 90% hasta acabar el año y 80% a partir de un año. En cuanto a la cotización, esta se mantiene por el 125% de la base mínima para los beneficiarios.