ENERGÍA

IFM se refuerza en Naturgy con más de un 15% en plena sacudida por la entrada de BlackRock

El fondo australiano escala su participación en la energética con nuevas compras valoradas en cerca de 125 millones de euros.

Fachada de la sede de Naturgy.

Fachada de la sede de Naturgy. / EP

David Page | Gabriel Santamarina

El fondo australiano IFM se refuerza en el capital de Naturgy. La firma liderada en España por Jaime Siles sigue comprando acciones de la energética -mayor gasista española y tercera mayor eléctrica- y controla ya una participación por encima del 15%. La adquisición de otro 0,5%, notificada hoy mismo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha requerido un desembolso en los últimos meses de en torno a 125 millones de euros, según la cotización bursátil actual del grupo español.

IFM escala en el capital de Naturgy en un momento en que ha saltado la polémica y se está alimentando un lío político por otro movimiento accionarial en el grupo energético. La mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, anunció la semana pasada la compra por más de 11.400 millones del fondo de inversión GIP. Una operación que tiene implicaciones directas en Naturgy porque GIP es uno de sus grandes accionistas, con una participación del 20,6%.

El Gobierno reconoce que está analizando ya la operación de BlackRock por sus implicaciones en un sector estratégico como el energético y para determinar si se ve afectada por la protección especial del ‘escudo antiopas’ levantado por el Gobierno durante la pandemia para blindar compañías de sectores clave de compras por inversores extranjeros. Y con el proceso de análisis del Gobierno recién iniciado, la operación ya se ha convertido en objeto de la contienda política. Sumar y Podemos ya han reclamado públicamente al Ejecutivo que impida que el gigante BlackRock tome el control del 20% de Naturgy.

Un 4% extra en dos años

IFM es actualmente el cuarto mayor accionista de Naturgy con ese 15,01% ahora reconocido al regulador bursátil y tras elevar su peso en un 1% en el último año. Por delante están CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación LaCaixa, con el 26,7% del capital; el británico CVC, con el 20,7% y el fondo el estadounidense GIP, con el 20,6%

La australiana IFM entró en la compañía hace solo dos años con una convulsa opa parcial que fracasó: la oferta era por el 22% del capital y se quedó en el 10,8%, y desde entonces ha sumado más de un 4% adicional. IFM asegura que su vocación es de permanencia y que sus inversiones "piensan en décadas, no en años". En el mercado se da por hecho que la entidad seguirá elevando su participación hasta superar el 17,6% que le daría derecho a pasar de uno a dos consejeros en la energética.

La opa de IFM dio lugar a un choque frontal con Criteria (el holding se reforzó en el capital para entorpecerla) y que fue aprobada por el Gobierno central con estrictas condiciones para blindar la españolidad, la inversión y el empleo. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó con exigencias específicas en 2021 la entrada del fondo de australiano IFM Global Infraestructure, condicionándola condicionada al apoyo a la inversión en proyectos estratégicos renovables para España, al mantenimiento de la sede de la compañía y de la gestión de los negocios en España, a una política de prudencia en el reparto de dividendos, a mantener una parte significativa de la plantilla en España o una ratio de endeudamiento dentro del grado de inversión. IFM también estaba obligado a no respaldar la exclusión de bolsa de la compañía.

El Ministerio de Asuntos Económicos, comandado por el Carlos Cuerpo, analiza ahora la operación indirecta de entrada de BlackRock en Naturgy a través de GIP. El escudo antiopas exige con carácter general el visto bueno gubernamental para compras de paquetes superiores al 10%. El Gobierno debe determinar ahora si la compra indirecta por parte de BlackRock del 20% de Naturgy en manos de GIP requiere activar esta vigilancia especial y que el gigante de los fondos pida permiso al Ejecutivo español.