ESCÁNDALO BURSÁTIL

Gotham acusa a Grifols de incorporar 82M a su beneficio en 2022 procedentes de empresas que no son de su propiedad

El beneficio de las dos empresas vendidas por Grifols en 2018 suponen el 40% del beneficio de la propia empresa catalana durante 2022, a pesar de que no tiene participación en ella, solo un derecho de recompra

Sede de Grifols en Barcelona, en Barcelona.

Sede de Grifols en Barcelona, en Barcelona. / DAVID ZORRAKINO / EP

Gabriel Santamarina

La mayor parte de los beneficios de Grifols provienen de empresas que no son de su propiedad. Según el informe elaborado por Gotham City Research, que ha desatado una tormenta bursátil en la empresa farmacéutica catalana, las ganancias de sociedades que no están controladas por Grifols, aunque sí gestionadas y vinculadas, suponen una parte muy alta del beneficio de la cotizada aún en el Ibex-35.

El origen de este movimiento societario se remonta a 2018, cuando Grifols vendió dos empresas, Biotest US Corporation y Haema AG, a Scranton, una sociedad controlada por la familia fundadora, que, a su vez, tiene una participación del 30% de Grifols. Estas empresas cuyo negocio es la obtención de plasma pasaron a manos de la familia, mientras que Grifols deja de contar con participación, aunque sí mantuvo una opción de recompra. Posteriormente, siempre según la documentación publicada por la casa de análisis británica, Grifols ha seguido contabilizando los ingresos y beneficios de estas sociedades que no son de su propiedad dentro de sus cuentas, argumentando que tiene la posibilidad de recuperar el control de estas.

Según el citado documento publicado por Gotham City Research, el 40,1% de los beneficios que obtuvo Grifols en 2022 proceden de Biotest US Corporation y Haema. Esto suponen 83,48 millones de euros, dado que el resultado atribuible al grupo asciende hasta los 208,2 millones, según las cuentas colgadas en la web de la empresa catalana. Grifols habría obtenido el 99% de sus ganancias en las cuentas hasta ahora publicadas de 2023 de sociedades sobre las que no tiene un control directo del capital social.

Los beneficios registrados podrían ascender hasta los 253 millones

Las sociedades no controladas por Grifols, hasta 2018, no aportaban beneficios, solo pérdidas a la cuenta de resultados de la empresa catalana: 15,4 millones de euros entre los ejercicios 2012 y 2018, según Gotham City Research. Sin embargo, tras el cambio de control en el accionariado de las dos antes mencionadas, la situación se dio la vuelta. Biotest y Haema pasaron a suponer un porcentaje alto en los beneficios consolidados de Grifols, "incluso después de que su participación en la propiedad se reduzca a cero", tal y como denunció en su reporte Gotham.

En 2019, 2020, 2021 y 2022, las non-controlling interest (sociedades donde tiene un porcentaje inferior al 50%) engrosaron el beneficio de la cotizada en 23,5, 90,4, 76,6 y 62,9 millones de euros cada ejercicio, respectivamente. En total, 253 millones de euros en beneficios que no pasaron directamente a la empresa biotecnológica, a pesar de que esta sí los contabiliza y suponen porcentajes elevados de su beneficio: el 3,6%, 12,8%, 28,9% y 23,2%, respectivamente, cada año.

La cantidad y el peso de estas sociedades en las que Grifols no tiene el control, pero sí contabiliza en sus cuentas, se ha disparado en 2023, hasta el 96%: de los 103 millones de euros que ganó Grifols, 99,6 millones provienen de sociedades de esta tipología, según el citado informe. Gotham acusa al equipo directivo de Grifols de "transferir valor de la empresa cotizada a la familia Grifols". "Si las proyecciones salen como se espera, Scranton (familia Grifols) puede conservar el negocio; en caso contrario, Grifols puede recomprarlo", añadieron.

Según el informe de Gotham, Grifols, en los últimos años, habría estado también contabilizando el total de los resultados de su filial Grifols Diagnostic Solutions (GDS). "Encontramos que la inclusión completa de GDS por parte de Grifols en el ebitda de la compañía exagera considerablemente el poder de ganancias. Grifols vendió el 45% de su participación en GDS como parte de su compra de SRAAS en 2020, quedando con el 55% restante", señala el citado documento. Todos estos movimientos contables podría haber disparado artificialmente un 46% el ebitda de la compañía catalana.