EN SEVILLA Y BIZKAIA

Huelga indefinida en Amazon por la mejora de los salarios en plena campaña de Navidad

La empresa se niega a abrir una negociación y defiende que sus trabajadores tienen “salarios competitivos” de 1.400 euros en un entorno laboral “moderno y seguro”

Huelga de Amazon en su planta de Dos Hermanas, en Sevilla.

Huelga de Amazon en su planta de Dos Hermanas, en Sevilla. / EP

Isabel Morillo

El 90% de los 1.500 trabajadores de la planta logística de Amazon en Dos Hermanas (Sevilla) secundan la huelga indefinida que ha arrancado este lunes en defensa de mejores condiciones laborales, informan desde el sindicato UGT. El paro ha sido convocado por UGT, CCOO y Fetico y reivindica “un salario equiparable, que dignifique y valore el trabajo realizado por todas las personas del centro”. La huelga se convoca en plena campaña de Navidad, en un momento crítico para la multinacional de Jeff Bezos.

Eso ha explicado el presidente del comité de empresa, Luis Miguel Manzano, que denunció “una merma salarial” como el principal motivo que les ha empujado a este huelga. Los trabajadores denuncian también que los festivos y las horas extras que se acumulan a lo largo del año tampoco se abonan por parte de la empresa.

En la planta del centro logístico de Amazon en el Valle del Trápaga (Bizkaia) también han secundado este lunes su segunda jornada de huelga de cinco días de paro convocados por los sindicatos ELA y LAB, que la califican de "exitosa". Según su comité de empresa toda la plantilla fija se ha sumado al paro y se ha notado de forma significativa. En enero (3,4 y 5) también hay convocados paros por mejoras salariales y un convenio propio.

Ansiedad y miedo

El retrato que hacen desde el comité de la empresa en Sevilla sobre las condiciones laborales nada tiene que ver, advierten, con la imagen idílica que mazon traslada en su publicidad y sus anuncios. Denuncian que “el miedo, la ansiedad, la depresión y la competitividad extrema entre compañeros” es normal general entre la plantilla. La compañía "promete cuando comienzas tu vida laboral en la empresa que formarás parte de una familia y que se respetará a la persona dando igual cargo o condiciones. Una vez más, falta a su palabra ya que trata a sus empleados como números sin valor ninguno”, denuncian desde UGT.

Añade el sindicato que se prometen "unas condiciones que nunca se cumplen". Se quejan de que se castiga a los trabajadores por "fallos que comete la misma empresa" y se les presiona "con el futuro de su puesto para mejorar su productividad". Aseguran que en los días previos la empresa ha comunicado a sus empleados que esta huelga era ilegal como forma de presión para disuadir de su seguimiento. La empresa, sostienen desde el comité de empresa, absorbe los beneficios que tiene la planta sevillana y no bonifica a los trabajadores como sí hace en otros lugares.

"Por encima" de convenio

La empresa ha defendido en un comunicado que los empleados del centro logístico de Dos Hermanas trabajan “en un entorno moderno y seguro, con salarios y beneficios competitivos”, y ha indicado que el salario está “por encima de lo establecido en el convenio colectivo provincial del sector logístico, con más de 1.400 euros al mes de entrada, “y tienen oportunidades para crecer y desarrollar sus carreras”.

Además de esto, trabajadores y familias cuentan con “amplios beneficios que suponen miles de euros más al año”, como seguro médico privado, plan de pensiones, permiso parental por nacimiento y cuidado del menor ampliado y retribuido, seguro de vida, comidas subvencionadas y descuentos.

La compañía explica que el pasado abril se llegó a un acuerdo con el comité de empresa que incluía mejoras en salud y seguridad, distribución de la jornada o concreciones y adaptaciones de jornada, además de que el calendario de 2024 incluye “mejoras importantes”, como eliminación del turno de noche de las rotaciones, creando un turno fijo de noche de adscripción voluntaria y adelanto de una hora en los horarios de entrada para mejorar la conciliación.

La planta de Amazon en Dos Hermanas se ha vendido por parte de la compañía como uno de los buques insignia de esta multinacional, de las más importantes del Sur de Europa y la más sostenible del continente. Está completamente robotizada y ocupa 180.000 metros cuadrados de superficie. Cada día salen de esta planta una media de 450.000 paquetes y tiene capacidad para almacenar 25 millones de productos, según vendió la compañía al presentar su planta sevillana.