Sistema financiero

Unicaja Banco se alía con Kyndryl para acelerar su transformación tecnológica

El banco malagueño firma un acuerdo a largo plazo con la compañía estadounidense para la renovación y gestión de la plataforma tecnológica del banco

Incluye una estrategia de nube híbrida y una futura renovación del centro de datos de Ronda

Una oficina de Unicaja Banco.

Una oficina de Unicaja Banco. / L. O.

José Vicente Rodríguez

Unicaja Banco y la compañía de servicios tecnológicos estadounidense Kyndryl han anunciado la firma de un contrato a largo plazo para la renovación y gestión integral de la plataforma tecnológica del banco. El acuerdo también tiene como objetivo conseguir "mejoras en la eficiencia", a través de la "excelencia operativa", así como "acelerar los servicios para sus clientes", según ha explicado la firma tecnológica.

Kyndryl es uno de los mayores proveedores de servicios de infraestructura informática del mundo. La empresa diseña, construye, gestiona y moderniza los complejos sistemas de información de misión crítica de los que depende el mundo cada día. Los casi 90.000 empleados de Kyndryl prestan servicio a más de 4.000 clientes en más de 60 países de todo el mundo, entre los que se encuentra el 75% de la lista Fortune 100.

Kyndryl afirma que, mediante este acuerdo, acompañará a Unicaja Banco en su evolución tecnológica creando nuevos procesos, procedimientos y herramientas que permitan incrementar la automatización e industrialización de los servicios tecnológicos. El contrato también contempla una "transformación operativa" y la "renovación futura" de las principales infraestructuras de su centro de procesos de datos, que tiene su sede central en Ronda

Una nube híbrida

Asimismo, el acuerdo permitirá al banco malagueño la adopción de una estrategia de nube híbrida. Kyndryl creará en este proceso una nube privada y la gestión de la convivencia con los principales proveedores de nube pública. Esta nueva arquitectura ofrecerá una "mayor agilidad" para responder a los nuevos desafíos del mercado y posibilitará ofrecer a los clientes de Unicaja Banco los últimos avances en banca digital, detalla la compañía.

Ambas partes han celebrado la consecución de esta alianza. "Con el acuerdo, Unicaja Banco garantiza estar en vanguardia en la infraestructura tecnológica que da soporte al banco y una evolución segura y permanentemente actualizada de la misma. Sin duda, esta alianza contribuirá a alcanzar la excelencia operativa y la mejora de los procesos", ha dicho el consejero delegado de Unicaja Banco, Isidro Rubiales.

 Por su parte el presidente de Kyndryl España y Portugal, David Soto, asegura que Unicaja Banco es un entidad clave en el panorama financiero español. "Estamos muy orgullosos de que confíen en el talento y la experiencia de los profesionales de Kyndryl para la modernización de su tecnología que le va a permitir obtener eficiencias en su operativa y mejores servicios para sus clientes", ha afirmado.

Servicios de recuperación

La compañía comenta que el acuerdo demuestra la capacidad de Kyndryl como socio tecnológico para gestionar, transformar y modernizar los diferentes entornos de misión crítica de las organizaciones. Además, otorga "tranquilidad" al banco, ya que incluye "alta disponibilidad y servicios de recuperación ante posibles contingencias".

Unicaja Banco, que forma parte del Ibex 35, actúa bajo un modelo de banca de proximidad y de negocio sostenible. Con cuatro millones de clientes y una red de un millar de oficinas y 500 agencias financieras, es entidad de referencia en seis comunidades (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla.