Hasta septiembre

El boom de llegadas de turistas inyecta ya a España 66.000 millones en un año récord

La avalancha de viajeros internacionales y la subida de precios deja en España ingresos en máximos históricos y muy por encima de los registros prepandemia

Las grandes empresas del sector anticipan que los ingresos por turismo rozarán los 83.000 millones en todo el año, un 16% por encima del anterior récord de 2019

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

Turistas en el aeropuerto de Málaga.

David Page

El turismo se encamina hacia un año histórico. En pleno boom de demanda de los viajeros tras los años de desplome absoluto provocado por la pandemia y al calor de la subida de los precios en que se ha embarcado el sector, España acelera hacia un récord de los ingresos que generan los turistas extranjeros cuando vienen al país, registrándose ya una inyección milmillonaria nunca vista a la economía nacional.

España acumula unos ingresos por turismo -lo que gastan los viajeros internacionales durante su estancia y que efectivamente repercute en la economía española- de 66.000 millones de euros entre enero y septiembre, un 22% más que en el mismo periodo del año pasado (54.100 millones) y también un 15,6% más por encima que en el 2019 precovid (57.100 millones), según los registros de la balanza de pagos elaborada por el Banco de España.

Los gastos realizados por los españoles en sus viajes al extranjero también crecieron en los nueve primeros meses del año, con un aumento del 19%, hasta los 18.100 millones de euros. La diferencia de importes entre gastos e ingresos de la economía española (contabilizados a efectos prácticos en la balanza de pagos con el mismo efecto que tienen importaciones y exportaciones, respectivamente) deja un superávit hasta septiembre de 47.900 millones, con incrementos en el entorno del 23% tanto respecto al año pasado y como frente a 2019.

Máximo histórico en todo el año

Desde el sector se ve más que probable que en el conjunto del año las llegadas de turistas extranjeros superen o empaten con el máximo histórico alcanzado antes de la pandemia, con 83,7 millones de viajeros internacionales alcanzado en 2019. De momento, entre enero y septiembre, España recibió más de 66,5 millones de turistas, apenas un 0,6% por debajo del récord precovid, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La avalancha de turistas extranjeros permitirá marcar también un nuevo récord de la inyección millonaria que éstos generan para la economía española. Los ingresos por turismo del país pulverizarán los niveles previos a la pandemia y marcarán un nuevo máximo histórico con 82.840 millones de euros durante este año, según las últimas estimaciones internas que maneja Exceltur, el lobby que agrupa a una treintena de las mayores compañías del sector (entre ellas, Meliá, NH, Iberia, Globalia, Riu o Amadeus).

La nueva cota esperada para este año supondrá un incremento de casi el 20% en relación a los 69.100 millones de euros alcanzados durante el año pasado y un alza del 16,4% frente al anterior récord de 71.200 millones registrado en el 2019, el último año completo sin pandemia.

La prevista mayor inyección económica de los visitantes foráneos se produce por el efecto combinado del boom de demanda y también de la subida de las tarifas por parte del sector. No obstante, los ingresos por turismo esperados para este ejercicio superarán en un 2,1% los niveles récord de 2019 en términos reales, esto es, sin contabilizar el impacto de la inflación durante los últimos años, según las estimaciones actualizadas de Exceltur a las que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica.

Casi un década de récords

España acumulaba nueve años consecutivos de récords de ingresos por turismo hasta que la pandemia lo paró todo. Según los registros de la balanza de pagos del Banco de España, en 2019 se alcanzó un máximo histórico de 71.202 millones de euros de ingresos por turismo.

En 2020, con gran parte del año de parón turístico total por las restricciones a los viajes internacionales, esos ingresos se desplomaron hasta sólo los 16.177 millones, con un hundimiento de más del 77% y con el dato más bajo en casi tres décadas (en concreto, desde 1993). En 2021, los viajeros internacionales que visitar el país inyectaron a la economía nacional 28.900 millones de euros, aún un 60% por debajo de los niveles previos al covid y siguió en niveles de finales de los noventa. El año pasado los ingresos, según el Banco de España, alcanzaron los 69.100 millones, empatando con los registros de 2018, que ha sido hasta ahora el segundo mejor año de la historia.

El Banco de España calcula a través de la balanza de pagos el volumen de ingresos por turismo del país, mientras que el Instituto Nacional de Estadística elabora la encuesta de gasto turístico Egatur. Entre ambos datos, los ingresos de uno y los gastos del otro, siempre hay un desfase millonario. Y es que en la encuesta del INE se computa todo el gasto realizado por los viajeros, no sólo el que realmente efectúan en España y que repercute directamente en nuestra economía, sino que se incluye también los costes del transporte que puede realizarse con una aerolínea extranjera. En el caso de la balanza de pagos, los gastos de transporte no están incluidos.