INE

El turismo confirma su buena salud y las pernoctaciones en hoteles marcan récord en septiembre

Los precios subieron un 8,3 por ciento

Los extranjeros sumaron 26,2 millones de noches con una estancia media por persona de 3,33 noches

Turistas pasean por el centro de Sevilla

Turistas pasean por el centro de Sevilla / EP

EFE

Las pernoctaciones en los hoteles españoles sumaron en septiembre más de 38 millones, algo por encima de su anterior récord para ese mes, con un alza de los precios del 8,3%, dos puntos más que en agosto.

Según las cifras publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 38,08 millones de noches consumidas en los hoteles fueron un 5,8% mayores a un año antes y superiores a las de 2019, antes de la pandemia, y también al anterior récord para un mes de septiembre (en 2017 se contabilizaron 37,9 millones).

Los precios subieron el 8,3%, 5,1 puntos menos que un año antes, pero dos puntos sobre las cifras de agosto, con lo que siguió un mes más el aumento continuado de las tarifas de las habitaciones hoteleras.

Los datos acumulados, de enero a septiembre, reflejan un aumento de las pernoctaciones del 8,4%, sobre el año pasado y por encima de 2019, con lo que se consolida la recuperación del sector que se había visto en las cifras del verano y que seguirá en el último trimestre del año, según coinciden en el sector.

Los viajeros residentes hicieron 11,8 millones de noches y los extranjeros sumaron 26,2 millones, con una estancia media por persona de 3,33 noches.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en septiembre, con el 50% de los hospedajes. El destino preferido para los extranjeros fue Baleares, con el 32% de las noches -solo la isla de Mallorca tuvo 6,7 millones de pernoctaciones- seguido de Cataluña y Canarias, con alrededor del 19% cada una.

La subida de precios de septiembre supone consolidar los aumentos continuados que vienen registrándose desde junio de 2021, que llegaron a cotas del 30%, aunque en lo que va de año, pero especialmente desde abril último, los incrementos se sitúan por debajo del 10%. Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a septiembre de 2022 se dieron en el País Vasco (11,2%) y Baleares (10,9%). El menor aumento se registró en Extremadura, el 0,3%.

Por categorías, el mayor incremento de precios se produjo en los hoteles de tres estrellas (12,6%).