Transporte

Ya hay fecha para la llegada del AVE a Asturias: la Variante abrirá el 29 de noviembre

Raquel Sánchez ha inaugurado esta mañana las obras del tercer carril de la "Y" entre críticas de los partidos de la oposición, que lo ven "una tomadura de pelo"

Así ha sido la inauguración del tercer carril de la "Y"

Así ha sido la inauguración del tercer carril de la "Y" / IRMA COLLÍN

Marcos Palicio / V. M. / J. A. A.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha inaugurado hoy el tercer carril de la "Y" y ha aprovechado la ocasión para anunciar la fecha de inauguración de la variante Pajares: será el próximo 29 de noviembre. El anuncio de una fecha concreta para la llegada de la alta velocidad a Asturias era la noticia más esperada de su visita al Principado. La Ministra ha concretado que la inauguración será el próximo miércoles 29 de noviembre y la puesta en servicio, al día siguiente, el jueves día 30.

"La variante de Pajares, una de las obras más esperadas, supondrá un auténtico giro copernicano en el transporte ferroviario, con más frecuencias de todos los servicios, más plazas y más de una hora menos de viaje desde Oviedo o Gijón a Madrid. Llegando también a Avilés", ha asegurado la Ministra durante el acto.

La ministra Raquel Sánchez, junto a adrián Barbón, durante el acto.

La ministra Raquel Sánchez, junto a adrián Barbón, durante el acto. / IRMA COLLÍN

Respecto a la apertura de la Variante de Pajares, la ministra ha detallado que Adif solicitó la puesta en servicio a la Agencia de Seguridad Ferroviaria el pasado 13 de octubre y, gracias a ello, la formación de los maquinistas comenzó hace más de una semana.

En su intervención, la Ministra ha destacado la inversión de 4.000 millones de euros que ha requerido la infraestructura para transformar el transporte ferroviario en la región, tanto de pasajeros como de mercancías.

Sánchez ha querido recordar también que, antes de este inminente avance, desde el Ministerio ya se había optimizado el servicio con la estación pasante de León, al que se sumará una mejoría sustancial con la llegada de los trenes Avril, que permitirán aumentar las velocidades de circulación actuales. Estos nuevos trenes ya están homologados por la Agencia Ferroviaria Europea y se espera que Talgo -a pesar de los retrasos acumulados- entregue los trenes en el primer trimestre de 2024 alcanzando los estándares de operación fijados por Renfe.

Tercer carril de la "Y"

La ministra de Transportes ha presidido hoy la puesta en servicio del tercer carril de las dos calzadas de la autovía A-66, en un tramo de 4,4 kilómetros entre los enlaces de Lugones y Matalablima. Raquel Sánchez ha destacado que se trata de una obra clave para la movilidad viaria entre los tres grandes centros de actividad de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que responde al crecimiento de la comunidad autónoma.

La actuación, además de la ampliación a un tercer carril, comprende la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima. De este modo, se mejora la capacidad de la vía con mayor intensidad de tráfico de la comunidad y, con ello, la movilidad en una zona donde se ubican una gran cantidad de polígonos empresariales e importantes núcleos de población como Oviedo y Lugones.

La ministra Raquel Sánchez saluda a Adriana Lastra.

La ministra Raquel Sánchez saluda a Adriana Lastra. / IRMA COLLÍN

La Ministra ha reconocido las molestias ocasionadas a los usuarios y ha agradecido tanto su paciencia como el trabajo realizado por todos los equipos implicados que han realizado una planificación óptima para reducir la duración de los cortes al tráfico inicialmente previstos y siempre con la intención de minimizar la inevitable afectación al servicio, primando en todo momento la seguridad tanto de usuarios como de trabajadores.

Inauguración entre críticas

Raquel Sánchez acudió a Asturias entre críticas a su presencia por parte de los partidos de la oposición, que consideran "una tomadura de pelo" que inaugure el tercer carril tras casi cuatro años de obras y un largo proceso con reiterados atascos y retenciones. El Ministerio argumentó ya en su día que no era posible acometer la reforma de la principal arteria asturiana de otro modo, al mantenerse el tráfico.

Algunos partidos dejaron claro ayer que ni siquiera acudirán a la inauguración. El PP sí afirmó que asistiría, "porque es un avance necesario desde hace mucho tiempo", pero no evitó señalar que el desarrollo de las obras fue "una auténtica vergüenza". "Problemas, atascos e incluso múltiples accidentes", enumeró Polledo, como muestra de "la dejadez absoluta" del Gobierno de Sánchez con Asturias.

Los invitados al acto en carpa habilitada para la inauguración.

Los invitados al acto en carpa habilitada para la inauguración. / IRMA COLLÍN

La portavoz de Vox, Carolina López, indicó que su partido no acudirá y enumeró la lista de los "desprecios" del Ministerio a Asturias. También el portavoz de Foro, Adrián Pumares, consideró "insultante" que la Ministra "venga a tratarnos como si fuéramos idiotas". La diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé cuestionó la oportunidad de una inauguración que, además "perpetúa una movilidad rancia, cuando lo que debía la Ministra era fomentar las cercanías ferroviarias".