Sector inmobiliario

Uno de cada cuatro estudiantes madrileños no pueden acceder a una residencia porque no hay plazas disponibles

En la capital hay menos de 16.000 camas en residencias disponibles para los más de 65.000 estudiantes

Residencia de estudiantes recién abierta en Plaza Castilla.

Residencia de estudiantes recién abierta en Plaza Castilla. / YUGO

Gabriel Santamarina

Madrid presenta un gran desequilibrio en la oferta de camas en residencias disponibles y el número de estudiantes que potencialmente demandarían una por estudiar fuera de su residencia habitualmente. Concretamente, en la capital hay 61.768 estudiantes que necesitan un alojamiento y, únicamente, 15.838 camas en residencias, según datos de la plataforma de datos inmobiliarios Fragua by Atlas Real Estate, recopilados por este periódico.

Las plazas se reparten en varios tipos de inmuebles: hay 7.533 en residencias tradicionales, 1.386 que son gestionadas por organizaciones religiosas y 6.350 en colegios mayores. Únicamente existen 166 camas calificadas como públicas y 403 que son de gestión privada, pero no están adaptadas a la demanda actual. A estas hay que sumar 2.258, que es el número de plazas que están en construcción en diferentes proyectos. Incluyendo las que aún no han entrado en servicio, Madrid cuenta con 18.096 camas en complejos para estudiantes.

Por el lado de la demanda, Madrid alcanza los 161.642 estudiantes, pero solo 65.182 necesitan un alojamiento porque el resto residen cerca de su centro de estudios: 12.580 son extranjeros que vienen a cursar estudios de grado o máster y 6.801 son de erasmus que solo se desplazan a la ciudad por un periodo corto o medio. Los 45.801 restantes son estudiantes que residen en Madrid, pero su hogar principal está en una comunidad autónoma diferente.

La capital es la región española con más plazas en residencias de estudiantes, el 21% de toda las existentes en el país, además de la provincia con mayor número de estudiantes universitarios, según un informe elaborado por JLL. "La provincia de Madrid es, además, la que más universidades tiene a nivel nacional con un total de 15 universidades presenciales y dos a distancia. De entre las presenciales, seis son públicas, con casi 224.000 estudiantes matriculados, y nueve son privadas, con algo más de 80.000 estudiantes matriculados en ellas. La Universidad Complutense de Madrid (UCM) es la universidad con mayor núme o de matriculados en todo el país. Según el ranking de Shanghái 2022, dos universidades madrileñas se encuentran entre las 500 mejores universidades del mundo: la UCM y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), motivo por el cual un gran número de estudiantes extranjeros eligen la capital para cursar sus estudios", señala el estudio.

Chamberí y CIU concentran la mayor parte de las residencias

La ciudad de Madrid concentra el 72% del toda la oferta de la provincia, seguido de Alcalá de Henares (7,5%), Getafe (7%) y Villanueva de la Cañada (5%). Dentro del Ayuntamientro, el barrio de Ciudad Universitaria y el distrito de Chamberí son los que más concentración de plazas tiene, 7.100 camas y 4.300 camas, respectivamente, donde también se concentran la mayor parte de los centros educativos.

Mapa de dónde se ubican los centros de estudio (amarillo) y las residencias (azul).

Mapa de dónde se ubican los centros de estudio (amarillo) y las residencias (azul). / FRAGUA BY ATLAS REAL ESTATE

A grandes rasgos el mercado madrileño, según JLL, tiene una gran escasez de suelos donde construir nuevos activos. Algunos inversores han optado por los cambios de uso, como es el caso del fondo Round Hill, que compró el Hotel Florida Norte, próximo al centro de la capital y frente a la estación de tren Príncipe Pío. La intención del vehículo británico es transformarlo en una residencia de estudiantes, después de invertir 120 millones de euros en la adquisición y la reforma. El complejo suma 24.000 metros cuadrados y tenía 400 habitaciones. Un movimiento similar lo realizó MiCampus, una de las plataformas líderes en este tipo de complejos en España, que compró el Hotel Tryp Leganés por su proximidad al campus de la Universidad Carlos III.