Viajes de la tercera edad

Nautalia, Mundiplan y Soltour recurren el concurso del Imserso y abocan al programa de viajes a un retraso de meses

El conflicto se remonta al momento en que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 publicó la resolución de la adjudicación.

Turistas del Imserso haciendo gimnasia en Benidorm.

Turistas del Imserso haciendo gimnasia en Benidorm. / DAVID REVENGA

Paula Clemente

Los viajes y actividades organizados por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) empezarán este año más tarde de lo previsto. En el último día establecido para hacerlo, este viernes 25 de agosto, el grupo de empresas liderado por Nautalia (Seniorplan 2.0), Mundiplan y Soltour, las tres concursantes que se quedaron fuera de la adjudicación de estos lotes, han decidido recurrir la decisión del Gobierno de ceder el paquete a Ávoris (Grupo Barceló). Ello prácticamente garantiza un retraso que, según lo que ha ocurrido otros años ante situaciones parecidas, podría llegar a ser de meses.

Sin ir más lejos, la última vez que tuvo que resolverse una situación así, en 2021, la venta de viajes y los viajes en sí pasaron de septiembre-octubre a diciembre-enero. Y, con esto como precedente, son varios los hoteles que contemplan cerrar toda esta temporada baja.

El conflicto se remonta al momento en que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento responsable del Imserso, publicó la resolución de la adjudicación. En realidad, ya antes se habían escuchado críticas por lo tarde que se había presentado el concurso y por lo mucho que se había tardado en evaluar las propuestas presentadas, pero que los tres lotes que conforman el programa se adjudicaran a una sola compañía, hizo saltar todas las alarmas en un sector acostumbrado a los retrasos cada vez que hay un recurso.

Ávoris, compañía propiedad del Grupo Barceló, se había impuesto en todos los lotes posibles a sus contrincantes: Mundiplan (una Unión Temporal de Empresas –UTE– integrada por IberiaIAG Alsa), Seniorplan 2.0 (otra UTE formada por NautaliaSeniorplan y Autocares Vera) y Soltour. Una de ellas no tardó en poner un primer recurso que fue desestimado y, desde entonces, son varios los medios especializados que han ido publicando que mínimo dos de ellas estaban preparando apelaciones ante el Tribunal de Recursos Contractuales. Según han informado a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica, fuentes de esta alianza empresarial, Seniorplan 2.0 lo ha acabado presentando, y según confirman desde el Imserso, Mundiplan y Soltour, también.

De acuerdo con varias fuentes del sector, si han esperado prácticamente al último día para presentar el recurso ha sido, por un lado, porque les ha costado bastante encontrar un hueco argumental que les permitiera cuestionar la resolución del concurso, y, por otro, porque ha habido mucha presión por intentar evitar un retraso que se daba por seguro en caso de haber recurso.

Porque, según la cronología que presenta el vicepresidente de la Mesa de Turismo –un gran foro de empresas del sector–, Santiago Vallejo, podrían pasar meses hasta que este tribunal dictaminara. Además, el adjudicatario definitivo del concurso no puedeponer el engranaje en marcha sin que se haya firmado definitivamente el contrato. Solo entonces las agencias pueden comenzar con la venta.

Aportación del Imserso a las arcas públicas

“Los hoteles tienen un vacío de fechas con el que no saben qué hacer”, explica este portavoz. “Pueden ganar más o menos con el Imserso, pero, por lo menos, mantienen el establecimiento abierto y no tienen que despedir a la gente, lo que es bueno para el empleo y las arcas públicas: por cada euro que el Gobierno subvenciona [de este programa] recupera 1,5 euros entre pensiones de desempleo que se ahorraimpuestos que recaudagasto de los viajeros… no tiene sentido que año a año esto se vaya retrasando por una cosa u otra”, argumenta Vallejo.

“El programa del Imserso tiene dos objetivos claros: que las personas mayores puedan viajar a un precio competitivo y que todos los hoteles que de otro modo cerrarían tengan actividad durante esta temporada baja”, concluye la gerente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (acave)Catiana Tur. “Si empiezas la venta en diciembre, todos los meses de otoño e invierno son meses que los hoteleros no pueden llenar”, explica.

De hecho, tal como publicó Hosteltur, incluso antes de saber si habría o no recurso, la treintena de Hoteles de Benidorm que atienden a los turistas de los viajes del Imserso ya estaban valorando si cerrar esta temporada baja, en buena medida por los retrasos ya acumulados.

Retraso garantizado

“Cuentan con este programa desde el mes de octubre, y sin este cliente, muchos estarían cerrados”, coincide el vocal de la CEHAT y representante de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona en esta confederación hoteleraEduard Farriol. Cataluña, recuerda este buen conocedor del Imserso, atrajo a casi 80.000 de estos clientes el año pasado, un volumen muy significativo para esta época del año.

También entre las agencias de viajes hay incertidumbre. “Piensa que, en nuestro caso, el día que empiezan las reservas del Imserso hay cola en todas las oficinas, la gente lo espera con muchas ganas”, apunta Pere Massanés, uno de los responsables de la agencia Viatges Masanés. Él es una de las voces que contemplaba retrasos incluso aunque no hubiese recursos. “Habitualmente en agosto ya tenemos que recibir los manuales de cómo irá, las instrucciones, los datos de reservas… y hasta la fecha no hemos recibido nada”, asegura.

El Gobierno, sin embargo, está optimista. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales aseguran que en este departamento se está convencido de que conseguirán llegar a tiempo. “Si llega a haber un recurso, se resolvería en septiembre”, reflexionaban estas fuentes esta misma semana. Pero eso no convence al sector: “Es un tribunal administrativo el que decide, raro sería que un recurso presentado el 25 de agosto tuviera resolución en un mes”, zanjan.