La Seguridad Social anuncia un importante cambio y pone patas arriba a los españoles

Desde el último anuncio del ministro Escrivá, esta es la nueva forma de proceder ante esta administración pública

José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.

Cualquier modificación en organismos tan importantes para el estado de bienestar como la Seguridad Social se hace de notar inmediatamente. Debido a la gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que utilizan los servicios de las instituciones públicas, cualquier cambio que se realice en ellas debe estar perfectamente estudiado y testado.

En caso contrario, cuando se implementan novedades en alguna web, procedimiento o formulario, las consecuencias pueden ser devastadoras. Para hacernos una idea de la dimensión de estos organismos, solo hay que observar el colapso que sufren las páginas institucionales cuando se abre alguna ayuda destinada a toda la población, como el cheque de 200€ que concedió el Gobierno a principios de año para reducir los efectos de la inflación.

De todas las instituciones públicas que operan en España, una de las más importantes es la Seguridad Social: este organismo que garantiza la protección de la población en caso de desempleo, jubilación o enfermedad. En concreto, el año 2022 cerró con más de veinte millones de afiliados.

Último cambio de la Seguridad Social que afecta a los españoles

El ministro Jose Luis Escrivá anunció hace semanas un cambio fundamental en la forma de comunicarse entre los contribuyentes y la Seguridad Social: si hasta ahora estábamos acostumbrados a llamar al teléfono de la delegación provincial de la Seguridad Social cuando necesitan hacer algún trámite, a partir de ahora eso ha cambiado para siempre.

Desde que se anunció este cambio en la operativa del organismo, ya no habrá que contactar directamente con cada oficina a través del teléfono provincial. Y es que a partir de ahora se ha habilitado un teléfono general de ámbito nacional desde el que se deriva al resto de oficinas.

El motivo de este cambio responde a las múltiples quejas que se habían registrado por parte de distintos partidos políticos acerca de las desigualdades entre los sistemas para solicitar cita previa y las dificultades que esto planteaba.

A partir de ahora, el teléfono de la Seguridad Social será único para todas las comunidades en función de la sección con la que se desee contactar:

  • Pensiones y otras prestaciones: 915421176
  • Afiliación, Inscripción, Recaudación, Aplazamientos, RED, SLD, Servicios Telemáticos e Información General (TGSS): 915410291
  • Ingreso Mínimo Vital: 900202222 (gratuito)