Sector financiero

La banca española supera el examen de solvencia en caso de crisis

Por debajo de la media del 10,4% en el peor supuesto a nivel europeo, y con una ratio inferior al 10% en 2025 figuran los bancos de Francia y Alemania

El presidente de la EBA, José Manuel Campa, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

El presidente de la EBA, José Manuel Campa, y la vicepresidenta económica, Nadia Calviño. / EUROPA PRESS

Agustí Sala

Los grandes bancos españoles, Santander, BBVA, Caixabank, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Abanca y Kutxabank, han superado la prueba de solvencia (test de estrés) realizada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés). El Banco de España destaca que este grupo de entidades muestra una "sólida capacidad de resistencia" y "mantiene niveles de capital satisfactorios en el escenario adverso, más severo que en el ejercicio anterior".

Pese a contar en la actualidad con los niveles de capital más bajos de la Unión Europea (UE), la banca española es la que mejor resiste un hipotético escenario de estrés en el que la economía entraría en una profunda recesión y los tipos de interés se dispararían.

Por debajo de la media del 10,4% en el peor supuesto a nivel europeo, y con una ratio inferior al 10% en 2025 figuran los bancos de Francia y Alemania, además de Países Bajos y España. Pero la banca española está entre las que menos capital destruye.

Bajo este supuesto de crisis, Santander es de los grandes bancos españoles el más solvente, con un capital que estaría en el 10,33%, mientras que en el lado opuesto, con la ratio más ajustada figuraría el Sabadell, con un 8,81%. Entre las distintas entidades españolas que participan en la prueba, ocho en total, hay diferencias y Kutxabank contaría con la ratio más alta, del 15,26% en el peor de los casos, lo que le coloca como el más solvente, por encima del Santander.

A continuación figuran Bankinter, con el 10,28%; Unicaja Banco, con el 9,72%; el BBVA, con el 9,66%; CaixaBank, con el 9,35%; Abanca, con el 9,20%, y en el último lugar, el Sabadell.

Una de las conclusiones es que la gran banca europea tiene suficiente capital para superar una crisis. En el escenario más pesimista, las 70 entidades financieras analizadas, que supone en torno al 75% del sector, sufrirían un deterioro de 459 puntos básicos en su solvencia, lo que reduciría la ratio de capital CET1 a un promedio del 10,4% para 2025 desde el 15% de partida a finales de 2022, con pérdidas combinadas de 496.000 millones de euros.