Combate contra la inflación

La Reserva Federal de EEUU eleva los tipos de interés al nivel de hace 22 años

La Reserva Federal de Estados Unidos situará los tipos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell.

Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell. / RESERVA FEDERAL DE EEUU - Archivo

Agustí Sala

Incansable en su combate contra la inflación, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha decidido aumentar de nuevo los tipos de interés en 0,25 puntoshasta una horquilla entre el 5,25% y el 5,50%. Un nivel no visto desde hace 22 años. En concreto, desde enero de 2001, tras la crisis 'puntocom' que se produjo en el año 2000 y que barrió del mercado algunos gigantes tecnológicos. El banco central de EEUU ha optado por dejar clara su posición ante un nivel general de precios que, sobretodo en su parte más estructural, sigue en cotas elevadas.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha destacado en la rueda de prensa tras la decisión el "fuerte compromiso" del organismo con la estabilidad de los precios y con reconducir la inflación al entorno del 2%, para lo que "todavía hay un largo trecho para llegar".

A preguntas de la prensa sobre posibles nuevas subidas, Powell ha explicado que lo verán reunión a reunión. En todo caso, la Fed no cierra la puerta a nuevas alzas debido a que la inflación subyacente, la más estructural, que excluye los alimentos frescos y la energía, es todavía "elevada".

Según el comunicado oficial, la Fed "continuará evaluando información adicional y sus implicaciones para la política monetaria". Y "para determinar el grado de endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo, tendrá en cuenta el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y los factores económicos y financieros.

A juicio de la Reserva Federal, la actividad económica se está expandiendo "a un ritmo moderado". Destaca que la creación de puestos de trabajo "ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja". Pero, el factor que influye más en m,antener su política es que "la inflación sigue elevada".

Es por ello que el banco central de EEUU seguirá estrechamente la evolución de la economía "para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de sus objetivos". En sus análisis, el organismo tendrá en cuenta "una amplia gama de información, incluidas las lecturas sobre las condiciones del mercado laboral, las presiones inflacionarias y las expectativas de inflación, y la evolución financiera e internacional".

Peso sobre la actividad económica

La Reserva Federal admite que "es probable que las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación". En todo caso, "el alcance de estos efectos sigue siendo incierto", añade y resalta que la Fed permanece "muy atenta a los riesgos de inflación".

La decisión en la primera potencia económica mundial se produce un día antes de que haga lo propio el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que este jueves podría aprobar una nueva subida del precios del dinero de 0,25 puntos, la igual que el mes pasado.

Por lo que respecta a la Reserva Federal, a pesar de una cierta moderación en la escalada de la inflación, la mayoría de los analistas esperaban un aumento de al menos 0,25 puntos en los tipos de interés, tras la pausa practicada en la reunión de junio pasado, la primera después de 11 reuniones en las que se acordaron aumentos para combatir la escalada de la inflación.

Y todo ello a pesar de que el endurecimiento de la política monetaria ya está impactando en el crecimiento, tal como adelató el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la actualización de sus 'Perspectivas de la economía mundial', al rebajar del 3,5% de 2022 al 3% el aumento del producto interior bruto (PIB) global en 2023 y 2024, por debajo de la media del periodod 2000-2019, situada en el 3,8%.Con excepciones como España, para la que se han

"Las expectativas del mercado apuntan a un fuerte consenso para una subida de 25 puntos básicos (pb) por parte de la Fed y después una pausa", aseguraban en Muzinich. Y en eso concidían la mayoría de los expertos.

Gilles Moëc, economista jefe de Axa Investment Managers, daba por hecho un aumento. "Una subida de tipos de 25 puntos básicos por parte de la Fed es casi una certeza". Por su parte, Clément Inbona, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier, afirmaba que "el presidente Jerome Powell se enfrenta a un dilema: ¿mantener el rumbo y subir una vez más los tipos para evitar un recrudecimiento de la inflación, o echar el ancla a la vista de la recesión que sufre el sector manufacturero? A pesar de que la inflación registró un claro descenso en junio, el presidente de la Fed parece inclinarse por la primera opción y por no desviarse de la trayectoria, por miedo a que la inflación reviva”.

Keith Wade, economista jefe y estratega de Schroders, también tiene claro que la Fed subirá los tipos de interés. Y por dos razones. La primera porque siguen preocupando la inflación y el mercado laboral. Y la segunda "porque dar marcha atrás ahora provocaría un repunte en los mercados de renta fija que relajaría las condiciones financieras. Esto ayudaría a respaldar la actividad y compensaría el carácter restrictivo general de la política monetaria. Habida cuenta de los esfuerzos realizados por la Reserva Federal para convencer a los mercados de que se tomaba en serio la inflación y no estaba a punto de dar marcha atrás, parece demasiado pronto".