Empresas

Cosmoral, el proveedor de dentífricos de Mercadona, vende un 19% más

La compañía alcoyana anota una cifra de negocios de 19,8 millones en su primer ejercicio con el grupo Boniquet como accionista único

La planta de Cosmoral en Alcoy.

La planta de Cosmoral en Alcoy. / JUANI RUZ

David Navarro

El principal proveedor de dentífricos de Mercadona, la alcoyana Laboratorios Cosmoral, consiguió cerrar el año pasado con un importante incremento de su cifra de negocios, gracias al tirón de sus productos. En concreto, la compañía anotó unos ingresos de 19,8 millones de euros, lo que supuso un incremento de casi un 19% con respecto a los números del ejercicio anterior, de acuerdo con las cuentas que sus responsables han depositado en el Registro Mercantil.

Un crecimiento muy significativo que coincide, además, con el primer ejercicio en que la compañía es propiedad 100% del conglomerado catalán Grupo Boniquet, que en enero de 2022 se hizo con el 25% del accionariado que todavía estaba en manos del empresario cántabro Laureano Salcines, aunque lo cierto es que la firma ya tenía una participación mayoritaria en el capital desde 2019.

Por productos, el aumento de la facturación provino de la mejora de las ventas de dentífricos, que alcanzaron los 11,5 millones de euros el pasado ejercicio, un 40% más que el año anterior, mientras que la comercialización de los colutorios que también produce la compañía sufrió un ligero descenso del 2,2%, hasta los 8,3 millones de euros, según consta en los balances de la firma.

La sede de Cosmoral en Alcoy, en imagen de archivo.

La sede de Cosmoral en Alcoy, en imagen de archivo. / INFORMACIÓN

El total de las ventas se produjo en territorio nacional, ya que, como explica el propio informe de gestión, Cosmoral "realiza la práctica totalidad de sus operaciones con un único cliente con el que se han formalizado determinados acuerdos a largo plazo de suministro y colaboración". Es decir, con Mercadona, aunque no lo cita por su nombre.

Esta mejora de los ingresos también permitió un aumento de los beneficios que declara la mercantil, que más que se duplicaron al pasar de 213.969 euros en 2021, a 561.331 euros el pasado ejercicio. Una cantidad que la compañía destinó en su integridad al apartado de reservas legales y voluntarias.

Los orígenes

Laboratorios Cosmoral se creó en octubre de 2013, cuando Mercadona alcanzó un acuerdo con la también alcoyana Korott para separar de su actividad la producción de dentífricos y crear un nuevo proveedor especializado. El propio Juan Roig tomó una participación mayoritaria del 51% en la compañía a través de la sociedad CVR Inversiones, mientras que el restante 49% quedó en manos de Laureano Salcines, un empresario cántabro con experiencia en el sector, que había estado al frente de Cosmodent.

Tras desarrollar la compañía y hacerla crecer, Roig decidió desinvertir y en el año 2019 vendió su participación, junto con otro paquete del 24% en manos de Salcines, al Grupo Boniquet, un conglomerado especializado en la producción de marcas blancas del sector de la cosmética y la higiene. Finalmente, después de una convivencia de dos años, Boniquet decidió hacerse con el 100% de la firma.

La planta de Cosmoral en Alcoy es una de las tres que en estos momentos tiene el grupo para la fabricación de sus productos, junto a la de Santa Perpetua de Mogoda, en Barcelona, y la de México.