Viajes

Nueva temporada del Imserso: las claves

El Boletín Oficial del Estado publica la convocatoria de las 886.269 plazas con las que contará el programa público en este ejercicio y donde ya se pueden inscribir los nuevos usuarios a partir del próximo jueves

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm.

Turistas mayores dentro del programa del Imserso, en Benidorm. / David Revenga

Juanma Vázquez

Luz verde a la nueva temporada del Imserso. A falta todavía de que se conozca -previsiblemente sucederá a inicios de julio- qué empresas obtienen los contratos para ofrecer estos programas durante el ejercicio 2023-24, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta mañana la convocatoria de las 886.269 plazas para personas mayores destinadas por toda España al Imserso, cuyos turnos vacacionales está previsto que den comienzo a partir del mes de octubre y se extenderán hasta el próximo junio.

En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales que dirige Ione Belarra ha puesto en marcha la nueva temporada del programa con la apertura del periodo de presentación de nuevas solicitudes dirigido a aquellas personas que no han estado incluidas en épocas anteriores. Las personas que lo deseen y que cumplan los requisitos podrán acceder a esta desde este jueves hasta el martes 25 de julio de forma telemática a través de la Sede Electrónica del Imserso. Una vez cumplimentada, se podrá presentar mediante la vía telemática del programa o en sobre franqueado, no por correo certificado, a la dirección del Programa de Turismo del Imserso, con apartado de correos 10.140, 28080 Madrid.

Por su parte, aquellas personas que ya hayan sido acreditadas en temporadas anteriores recibirán en su domicilio el documento en el que figuran sus datos personales y su preferencia de destino, solicitudes que solo deberán renviarse en caso de modificación de alguno de los datos.

Personas que pueden acceder

Pero, ¿quién puede acceder al Imserso 2023-24? Según especifica el BOE, pueden todas aquellas personas residentes en España que cuenten con alguno de los siguientes requisitos: ser pensionista de jubilación del sistema de Seguridad Social español; ser pensionista de viudedad del sistema de Seguridad Social español con cincuenta y cinco o más años de edad; ser pensionista por otros conceptos del sistema de Seguridad Social español o perceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, con sesenta o más años de edad; ser asegurado o beneficiario del sistema de Seguridad Social español, con sesenta y cinco o más años de edad.

Además, también lo serán los españoles residentes en el extranjero siempre que sean pensionistas de jubilación del sistema de Seguridad Social español; los españoles de origen emigrantes que hayan retornado a España, siempre que sean pensionistas de los sistemas públicos de seguridad social del país o países a los que hubieran emigrado.

Por otro lado, las personas usuarias podrán ir acompañadas por su cónyuge o, en su caso, por pareja de hecho o persona con la que se constituye una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal. Asimismo podrán ir acompañados de los hijos con discapacidad, en grado igual o superior al 45 %, siempre que viajen con sus padres y se alojen en la misma habitación o, en su caso, abonen el suplemento establecido para habitaciones individuales que estará sujeto a la disponibilidad de plazas.

Valoración de las solicitudes

A la hora de valorar las solicitudes se tomarán en cuenta diversos factores como la edad del solicitante (desde los menores de 60 años, que tendrán un punto a los que superen los 78, con un máximo de 20 puntos), si este cuenta con una discapacidad (10 puntos), la situación económica (las pensiones más bajas contarán con 50 puntos y las más altas, con más de 2.100 euros, con ninguno), la participación en el programa en ediciones anteriores (con un máximo de 225 puntos) o si se es miembro de familia numerosa (máximo de 10 puntos).

Precios y estancias

En cuanto a las estancias -con régimen de pensión completa, en habitación doble a compartir en hoteles seleccionados por el Imserso que dispongan de zonas comunes accesibles, mientras que en capitales de provincia el alojamiento será en régimen de media pensión- la duración y la zona hacen variar el precio.

  • Zonas de costa peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana) con transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 290,07 euros y para una de siete noches, 228,93 euros.
  • Zonas de costa peninsular (Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana) sin transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 253,65 euros y para una de siete noches, 210,72 euros.
  • Baleares con transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 331,49 euros y para una de siete noches, 267,63 euros.
  • Baleares sin transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 253,77 euros y para una de siete noches, 210,47 euros.
  • Canarias con transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 435,95 euros y para una de siete noches, 355,30 euros.
  • Canarias sin transporte: Para una estancia de nueve noches, el precio será de 253,65 euros y para una de siete noches, 210,39 euros.
  • Turismo de escapada (circuitos culturales con 5 noches): 293,16 euros.
  • Turismo de escapada (naturaleza con 4 noches): 286,82 euros.
  • Turismo de escapada (capitales de provincia 3 noches): 124,68 euros.
  • Turismo de escapada (Ceuta y Melilla 4 noches): 286,82 euros.