Crisis energética

España eleva sus reservas de gas a máximos históricos y se acerca al lleno total

Los tres almacenes subterráneos disparan sus existencias hasta cerca del 97% de la capacidad como parte del ‘escudo antiPutin’ de la UE

Almacén de gas de Serrablo, en Huesca.

Almacén de gas de Serrablo, en Huesca.

David Page

España acelera el llenado de sus almacenes de gas como parte del escudo europeo frente a Rusia y alcanza máximos históricos de capacidad ocupada. La Unión Europea exige a los estados miembros elevar sus reservas como parte de su estrategia para cortar la enorme dependencia continental del gas ruso en plena invasión de Ucrania.

España no sólo ha rebasado ya con medio año de antelación los compromisos de inyección de

fijados por la UE, sino que los almacenes nacionales rozan el 97% de su capacidad y siguen avanzando a un lleno casi total, según los registros de Enagás, el operador del sistema gasista español, que actualiza estos datos diariamente.

El plan diseñado por Bruselas exige a los estados miembros cumplir volúmenes mínimos de reservas en diferentes momentos del año, con el objetivo final de llegar al 1 de noviembre con sus almacenes llenos al 90% de su capacidad para hacer frente al pulso del Vladímir Putin.

España consiguió alcanzar esa cota a principios de mayo, con seis meses de anticipación. Y desde entonces la inyección de gas a los almacenamientos no ha dejado de crecer. Los almacenes guardaban más de 33.000 gigavatios hora (GWh) equivalentes de gas este miércoles, un 96,85% de su capacidad total.

Las energéticas han disparado inyección de gas de los almacenamientos españoles en las últimas semanas. Hace apenas dos meses las reservas españolas estaban en el 77% y en ese periodo las recargas de las compañías han hecho que el llenado haya remontado 20 puntos porcentuales de manera acelerada.

Los tres almacenes subterráneos españoles marcaron su anterior récord de capacidad ocupada el pasado noviembre, cuando llegaron a alcanzar un llenado por encima del 96,64% que llevó a Enagás a retrasar algunas entradas de gas al sistema. El operador paralizó durante unos días las subastas para inyectar gas en los almacenamientos subterráneos y activó un mecanismo preventivo para poder aplazar las descargas de barcos en las plantas de regasificación en caso de ser necesario por la alta ocupación.

Cambios en la capacidad total

En términos absolutos, las reservas acumuladas en España fueron entonces ligeramente superiores a las actuales, con 34.000 GWh, pero el porcentaje de llenado fue inferior al que se ha registrado esta semana. La razón es que la capacidad nacional máxima de almacenamiento subterráneo, que el Ministerio para la Transición Ecológica actualiza todos los años, es durante este ejercicio ligeramente inferior al anterior. En 2022 la capacidad total era 35.342 GWh, mientras que para este año se ha recortado 34.179 GWh por diferentes ajustes técnicos.

Además, España también cuenta con los tanques de su amplia red de plantas de regasificación (que concentran un tercio de toda la capacidad regasificadora de la UE) y que actualmente alcanzan un 46% de llenado de su capacidad, con 10.600 GWh, según la estimación de este periódico partiendo de los registros de Enagás. La capacidad del parque de siete regasificadoras del mercado español se verá ampliado en los próximos días con la entrada en funcionamiento de la planta de El Musel, en Asturias, como centro de almacenamiento logístico.

La Unión Europea se ha lanzado a cortar su enorme dependencia del gas ruso en plena invasión de Ucrania al tiempo que maniobra para garantizar la seguridad de suministro energético. Tras salvar el pasado invierno sin grandes problemas de abastecimiento, ahora toca blindarse de cara a la próxima temporada invernal, en la que se concentra el mayor consumo de gas.

La Comisión Europea y los Veintisiete han levantado un escudo para blindarse frente al pulso de Vladímir Putin y entre las medidas implantadas se incluye la obligación para los estados miembros de ir llenando sus almacenes de gas para garantizar el suministro. España se encuentra actualmente entre los países con mayor llenado de sus almacenes de todo el continente.