Resultados empresariales

El Corte Inglés ingresó 15.327 millones en 2022, un 22,5% más

La compañía dispara su beneficio neto a 870 millones, multiplicando la anterior cifra por más de siete

El Corte Inglés.

El Corte Inglés. / EP

EP

El Grupo El Corte Inglés cerró el ejercicio 2022 (a fecha 28 de febrero de 2023) con un volumen global de ingresos de 15.327 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,5% respecto al año anterior, al tiempo que multiplicó por más de siete su beneficio neto, hasta 870 millones de euros.

Dicho beneficio es el mayor logrado hasta el momento, gracias a los extraordinarios, tras la entrada de Mutua en su accionariado con el 8%, valorado en 555 millones de euros, y la venta del 50,01% de cada una de las dos sociedades que desarrollan la actividad aseguradora de El Corte Inglés por un importe de 550 millones de euros, a lo que se suma además la venta de activos e inmuebles.

El resultado bruto de explotación (Ebitda), por su parte, alcanzó los 951,4 millones de euros, un 18,3% más que del año anterior, acompañado de un crecimiento de la rentabilidad, según ha informado este viernes la compañía.

El grupo ha achacado esta mejora a la buena evolución del negocio, la optimización de costes y los aciertos en la gestión, lo que ha permitido consolidar la senda del crecimiento y alcanzar los mayores beneficios de los últimos años, a pesar de la situación económica, del efecto que la inflación y los tipos de interés provocan en las familias y del impacto negativo que supone el elevado precio de la energía.

En este contexto, el beneficio neto recurrente alcanzó los 207 millones de euros, un 72% más y el más alto de los últimos años, pese al lastre que ha supuesto el incremento en 150 millones de euros el coste de la energía.

Asimismo, la fortaleza financiera del grupo se ve también reflejada en la disminución de la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.295 millones de euros, el nivel más bajo de los últimos 15 años.

"Esta sólida posición financiera, junto a la fuerte recuperación de la rentabilidad, van a permitir al Grupo abordar nuevos proyectos de cara al futuro", ha destacado.

Ventas de 12.200 millones

El grupo presidido por Marta Álvarez ha destacado que el principal impulsor del crecimiento ha sido el negocio del 'retail' que logró unas ventas de 12.213 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior (el 8,8% a tiendas comparables), y con un especial protagonismo del área de moda.

En esta evolución positiva de todas las variables fundamentales del grupo han influido la mejor planificación de las compras, la capacidad para adelantar pedidos y garantizar la disponibilidad de 'stock', y la eficiencia demostrada por los equipos de ventas.

Respecto a la venta 'online', el grupo ha resaltado que consolida su "fuerte posicionamiento" y avanza para ofrecer "una experiencia omnicanal perfecta".

El grupo cuenta con más de 3,2 millones de clientes 'online' activos y durante el ejercicio 2022 se registraron unos 14 millones de pedidos.

Dentro del 'retail', la moda ha mostrado una "notable" fortaleza al lograr una cifra de ventas de 4.683 millones de euros, un 16,3% más que el año anterior. "A ello ha contribuido la amplia presencia de firmas nacionales e internacionales, junto a las marcas propias de El Corte Inglés, lo que le afianza como un generador de moda con colecciones que marcan tendencia", ha resaltado la compañía.

El área de restauración y alimentación registró un incremento de ventas del 6,1%, hasta alcanzar los 2.827 millones de euros.

También han mantenido un crecimiento continuado, según explica el grupo, el área de electrónica, deporte y ocio con una cifra de negocios de 2.184 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,4%.

Asimismo, la compañía destaca el "buen comportamiento" del área de hogar y electrodomésticos cuyas ventas se han situado por encima de los 1.345 millones, un 3,5% más que el ejercicio anterior.

Viajes El Corte Inglés

En cuanto al comportamiento de los negocios no retail, destaca la importante mejora del Grupo Viajes El Corte Inglés, cuya cifra de negocios ha alcanzado los 1.677 millones de euros, frente a los 472 millones del año anterior, con un Ebitda por encima de los 50 millones de euros.

Con más de 700 delegaciones y un "sólido" posicionamiento en el mercado, Viajes El Corte Inglés avanza con paso firme en su propuesta omnicanal y en su oferta de productos tanto vacacionales como para empresas. Además, opera en todos los canales del sector impulsando la digitalización del negocio corporativo y el desarrollo de productos y experiencias diferenciales.

Por su parte, la unidad de servicios financieros, integrada por Financiera El Corte Inglés y por el área de Seguros, ha ampliado, por su parte, de forma "considerable" el abanico de productos que se ofrece al cliente.

Las respectivas alianzas en cada una de estas áreas (Banco Santander en Financiera El Corte Inglés, y Mutua Madrileña en el ámbito asegurador), han permitido reforzar el nivel de servicio y las facilidades a las que puede acceder el usuario, según ha destacado.

Arranque del año fiscal 2023

En cuanto al comienzo del ejercicio fiscal 2023, la compañía ha resaltado que ha sido "muy positivo" gracias al "buen comportamiento" de la campaña primavera-verano, que ha impulsado las ventas en todas las divisiones.

"A ello hay que añadir el sólido balance del grupo, su amplia liquidez y una estructura de capital recientemente optimizada que proporciona una mayor flexibilidad para operar en un entorno macroeconómico cambiante", ha subrayado.