Unión Europea

Bruselas acusa a Apple de impedir a los consumidores acceder a música más barata

La Comisión Europea afina sus acusaciones y centra el nuevo pliego de cargos en las reglas de la 'App Store' para los proveedores de música en ‘streaming’

La comisaria Margrethe Vestager expone en Bruselas los límites de la AI.

La comisaria Margrethe Vestager expone en Bruselas los límites de la AI. / Pool

Silvia Martínez

La Comisión Europea afina sus acusaciones contra el gigante Apple y concentra el foco en las normas de la 'App Store' para los proveedores de música en ‘streaming’. Según un nuevo pliego de cargos enviado a la multinacional estadounidense, los servicios de la competencia comunitarios, que dirige la danesa Margrethe Vestager, estiman que las obligaciones que impone la compañía de la manzana constituyen “condiciones comerciales desleales” que vulneran el Tratado de la UE.

Al equipo de Vestager le preocupa particularmente que “las obligaciones 'anti-steering' impuestas por Apple a los desarrolladores de aplicaciones de 'streaming' de música impidan a dichos desarrolladores informar a los consumidores sobre dónde y cómo suscribirse a servicios de 'streaming' a precios más bajos”. Según el análisis preliminar realizado por los funcionarios europeos, las obligaciones impuestas no son necesarias ni proporcionadas para la prestación de la 'App Store' en iPhones y iPads. A su vez perjudican a los usuarios de servicios de 'streaming' de música en los dispositivos móviles de Apple, que pueden acabar pagando más, y por último, afectan negativamente a los intereses de los desarrolladores de apps de 'streaming' de música al limitar la elección efectiva de los consumidores.

Según el dictamen preliminar de Bruselas, todos estos requisitos vulneran el artículo 102 del Tratado de funcionamiento de la UE que prohíbe el abuso de posición dominante. Si la Comisión concluye que existen pruebas suficientes de una infracción podría imponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios mundial anual de la empresa. Este nuevo paso sigue al pliego de cargos de la Comisión en el que acusaba a Apple de abuso de posición dominante al imponer su propia tecnología de pago mediante compras dentro de la aplicación a los desarrolladores de aplicaciones de streaming musical (obligación IAP) y restringir la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones para informar a los usuarios de iPhone y iPad de servicios alternativos de suscripción musical.

Alternativas más baratas

El documento publicado este martes Bruselas aclara que la Comisión ya no se pronuncia sobre la legalidad de la obligación IAP a efectos de esta investigación antimonopolio, sino que se centra en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad de opciones alternativas de suscripción de música a precios más bajos fuera de la aplicación y elegirlas efectivamente. En junio de 2020, la Comisión ya abrió un procedimiento formal, sobre las normas de la compañía para los desarrolladores de aplicaciones sobre la distribución de aplicaciones a través de la 'App Store', y en abril de 2021 envió un pliego de cargos al que Apple respondió en septiembre del mismo año.

El enviado hoy sustituye a ese primer pliego en el que se informa por escrito a las partes afectadas de las objeciones formuladas contra ellas. Los destinatarios pueden examinar los documentos del expediente de investigación de la Comisión, responder por escrito y solicitar una audiencia oral para presentar sus observaciones sobre el asunto ante representantes de la Comisión y de las autoridades nacionales de competencia. El envío de un nuevo pliego de cargos no prejuzga el resultado de las investigaciones y no existen plazos para concluir la investigación que dependerá de la complejidad del caso, el grado de cooperación de la empresa y del ejercicio de los derechos de defensa.