Infraestructuras

ACS sitúa su cartera de contratos en máximos históricos

La cartera de negocios de la compañía alcanza un valor de 68.996 millones de euros, un 8,3% más que al cierre de 2021 | La empresa presidida por Florentino Pérez mantiene una posición de caja de 224 millones

Florentino Pérez.

Florentino Pérez.

Gabriel Santamarina

ACS cierra 2022 de la mejor forma, con la mayor cartera de contratos de su historia, con un valor 68.996 millones de euros, un 8,3% más que al cierre de 2021. Esto le ha permitido mejorar sus ingresos un 20,8% durante el pasado año, hasta los 33.615 millones. Ajustando esta cifra al tipo de cambio, la facturación aumenta un 11,6%.

Con todo esto, la compañía presidida por Florentino Pérez logró un beneficio neto de 668 millones, un 66% mayor al del año anterior. La división de construcción aportó un beneficio de 350 millones, mientras la de concesiones y servicios lo hicieron en 194 y 27 millones, respectivamente. "El resultado recoge un impacto positivo por la variación del valor razonable de instrumentos de cobertura ligados a la acción de ACS por valor de 56 millones de euros, netos de impuestos (25%) y provisiones realizadas en el periodo (67 millones de euros), así como la revaloración del “earn-out” por la venta de servicios industriales (65 millones de euros)", aclara la cotizada en el documento enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Norteamérica al frente de los ingresos

Los negocios de ACS se ubican el 53% en Norteamérica, el 28% en Asia-Pacífico, el 9% en España y el 9% en el resto de Europa. Sin embargo, a pesar del porcentaje de la cartera que supone Estados Unidos y Canadá, aporta el 62% de los ingresos. Al contrario que con Asia, que supone el 28% y solo aporta a la facturación el 22%.

El segmento constructor supone casi la totalidad de sus ingresos, 31.433 millones de euros. Esta división ha mejorado en un 21,5% sus ventas frente al año anterior, "gracias a la buena evolución de las actividades tanto en Dragados como en Hochtief, así como por la revalorización del dólar americano", apuntan desde la cotizada. Los ingresos internacionales representan el 95% de la facturación total de la división, con América del Norte y Australia al frente, mientras España solo supone el 4%.