Sector químico

Ercros ganó 63 millones, el 45,5% más, y eleva la retribución al accionista

Pese al alza de los costes, la compañía fue capaz de elevar los precios en un contexto de elevada demanda

Antoni Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros.

Antoni Zabalza, presidente y consejero delegado de Ercros. / JORDI COTRINA

Eduardo López Alonso

Ercros ganó 63 millones de euros el pasado año, el 45,5% más que el año anterior. La retribución al accionista con cargo al ejercicio 2022 será la más alta dada nunca por la química Ercros, en concreto un total de 32 millones de euros, 13 millones para los accionistas y otros 19 millones para la recompra de acciones propias. En un ejercicio marcado por el alza de los costes energéticos, el ebitda ajustado llegó a 143 millones de euros, un 52,3% superior al alcanzado en 2021.

El alza de los costes, fundamentalmente los energéticos pero también las materias primas y el transporte, no mermó el impacto de un alza importante de la demanda que permitió el aumento del precio medio de los productos vendidos por la compañía. El acertado porfolio de productos y el equilibrio de la capacidad productiva instalada fueron claves en el balance positivo del año. Ercros mantiene una posición financiera sólida, con unos 158 millones de euros de liquidez, que permiten afrontar un año 2023 que se dibuja como de ajuste. La industria química es profundamente cíclica y la gestión tiene siempre en cuenta esos altibajos. "Todavía es muy pronto para poder ofrecer previsiones más precisas", reconoce la empresa en sus previsiones para 2023.

El presidente de Ercros, Antonio Zabalza, se aventuró a adelantar que la primera mitad de 2023 tendrá un comportamiento "más débil que el experimentado en la primera mitad de 2022" y habrá "una mejora en el segundo semestre". Ese ciclo de moderación se traducirá según Zabalza en una progresiva bajada de los precios y recorte de los márgenes.

En 2022, el control de gastos permitió el alza de beneficios pese a la reducción del 10% de las ventas en toneladas vendidas. Por divisiones, los derivados del cloro alcanzaron unas ventas de 673 millones, un 39% más, y su ebitda ajustado, de 125 millones, se duplicó. El segundo segmento más importante fue el de química intermedia, con 261 millones de ingresos, un 9,8% más, si bien el ebitda bajó a la mitad, hasta los 15 millones, en parte por el incremento de la competencia de países con mejores costes de energía. Le siguió el área de farmacia, que generó una cifra de negocio de 65 millones, un 27% más, con un ebitda de tres millones (+50%).

Zabalza avanzó que que la compañía revisará las inversiones previstas de 30 millones ante el nuevo contexto y el balance económico de este año. Según el informe presentado a la prensa, uno de los elementos claves para este año será el resultado de la prevista reforma de mercado mayorista de la electricidad en la UE y el desarrollo normativo español del programa de ayudas a los consumidores gasintensivos.