Mercado bursátil

La cadena alicantina de cafeterías Vanadi inicia el proceso para cotizar en Bolsa

La compañía quiere abrir hasta 90 establecimientos en los próximos tres años

Uno de los establecimientos de la cadena.

Uno de los establecimientos de la cadena.

David Navarro | @davidnavarro_al

El empresario alicantino Salvador Martí apunta de nuevo a la Bolsa con su nuevo proyecto, la cadena de cafeterías Vanadi Coffee. El también fundador de la tecnológica FacePhi y presidente del Intercity –el primer club de fútbol español en cotizar- ya ha dado el primer paso para que la compañía que ha fundado junto a Vicente Terol debute en el mercado de valores para pymes en expansión, el BME Growth, la próxima primavera.

En concreto, el supervisor ha comunicado a la firma su incorporación a lo que se conoce como entorno pre mercado, el peldaño anterior a su salida a cotización. Durante este tiempo, los responsables de la firma reciben formación para ayudarles a adaptarse a las exigencias normativas y de transparencia que supone la participación en Bolsa.

Fundada en el año 2021 por Martí y Terol, Vanadi Coffee cuenta en la actualidad con unos 40 accionistas de referencia, tras cerrar dos rondas de financiación, que ya suman alrededor de 2,7 millones de euros. Además, a raíz de esta incorporación, la empresa pretende realizar una nueva ampliación de capital de otros dos millones de euros previa a su salida al BME Growth con el fin de seguir cumpliendo con su plan de aperturas.

Actualmente la cadena ya cuenta con cuatro cafeterías en funcionamiento en la ciudad de Alicante, a las que habrá que sumar dos más a finales de febrero y marzo, respectivamente. Sin embargo, el objetivo que se han marcado sus impulsores va mucho más allá, ya que pretenden que Vanadi cuente con unas 90 cafeterías en el plazo de tres años, incluidas "flagships" en Madrid, Barcelona y Valencia, además de la que ya tiene en la avenida de Maisonnave de Alicante.

A este respecto, según explica Salvador Martí, la intención en que, junto con estos establecimientos emblemáticos para construir marca, la mayoría de las cafeterías de la cadena sean de pequeño tamaño y que se ubiquen en los barrios de las ciudades para competir directamente con los bares tradicionales. Un modelo similar al que aplica Starbucks en Estados Unidos, según explica el empresario.

Además, Martí y sus socios quieren que todo este crecimiento se financie con aportaciones de capital, para evitar el endeudamiento. De ahí el interés por salir a Bolsa para captar recursos.

Una vista de una de las cafeterías de la firma.

Una vista de una de las cafeterías de la firma.

En este sentido, el empresario alicantino ya cuenta con experiencia en esto lances ya que, junto a Javier Mira, fue el artífice de la primera salida a bolsa de una empresa de la provincia, la tecnológica FacePhi, especializada en el desarrollo y comercialización de software de reconocimiento facial y otros datos biométricos. Posteriormente, también fue el artífice de la salida al mercado del Intercity, que se convirtió en el primer –y hasta la fecha único- club español de fútbol que cotiza.

Según explican desde la compañía, las cafeterías Vanadi se caracterizan por su oferta de comida y bebida, que siguen las tendencias del cliente actual, con espacios cuidados, modernos, digitales y con personalidad, donde se puede disfrutar de un café en compañía, tener una reunión de trabajo, usar el ordenador o llevarse el pedido si no se dispone de tiempo. El servicio se caracteriza por ser ágil, dinámico y eficiente, huyendo de formalismos y tratando de buscar una experiencia de tú a tú con el cliente.

El modelo de negocio se basa en un crecimiento orgánico a través de cafeterías propias en áreas en las que exista una demanda de consumo de alimentación saludable y de calidad, yendo a buscar a los clientes directamente a sus zonas de influencia y pivotando el proyecto en torno a la calidad de los productos y la excelencia del café.