El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un aumento interanual del 16% el pasado mes de septiembre, tasa casi 2,5 puntos inferior a la de agosto, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Se trata del tercer descenso consecutivo que registra la tasa interanual de los precios de exportación de los productos industriales tras el de julio y agosto. Hasta entonces, este indicador acumulaba 20 meses de ascensos, con tasas cada vez más altas, llegando incluso a alcanzar cifras récord en 16 años.

El dato interanual de septiembre se ha reducido respecto al de agosto debido a la moderación de las tasas de los bienes intermedios y de la energía, frente al incremento mostrado por los bienes de equipo, que elevaron su tasa interanual cuatro décimas, hasta el 5,6%, por el mayor coste de la fabricación de vehículos de motor.

Por contra, la energía recortó su tasa interanual casi 41 puntos, hasta el 63,2%, por el abaratamiento del refino de petróleo y por la producción de energía eléctrica, que subió menos que en septiembre de 2021.

Por su parte, los bienes intermedios redujeron su tasa interanual casi un punto, hasta el 16,9%, por la bajada de los precios en la fabricación de productos químicos y en la producción de metales preciosos.

En lo que respecta a los precios de importación de los productos industriales, éstos se incrementaron en septiembre un 28,8% en comparación con el mismo mes de 2021, tasa más de un punto inferior a la del mes anterior.

En esta evolución influyeron principalmente los bienes de consumo no duradero y la energía, que recortó su tasa interanual casi 8,5 puntos, hasta el 104,8%, por el abaratamiento de la extracción de crudo y gas natural y las coquerías y refino de petróleo.