Zaragoza va a ser la primera ciudad de España en la que unos robots autónomos con cuatro ruedas se encarguen de realizar los repartos a domicilios. Alcanzan una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora, tienen capacidad para cargar hasta 30 kilos y su tecnología les permite esquivar cualquier obstáculo que se encuentren por su camino, además de sortear los baches y bordillos de las aceras, por donde circularán.

La empresa Goggo Network ha elegido a la capital aragonesa para lanzar este proyecto de logística autónoma que se implementará por fases con el objetivo de validar la su seguridad, así como la aceptación pública, técnica y comercial, para finalmente desplegar hasta 80 robots en la capital aragonesa a lo largo de los próximos meses. En la primera, que se prolongará hasta principios de septiembre, se harán varias simulaciones de prueba con el fin de demostrar la seguridad y funcionamiento de los robots. 

Goggo Network realizará un mapeo del área inicial y analizará el buen funcionamiento de los robots y el proceso de uso de los mismos, para así garantizar un crecimiento controlado y sostenible. En los próximos meses desplegará una primera flota de 80 vehículos, momento en el que los zaragozanos podrán comenzar a disfrutar de este servicio en el que los comercios de la ciudad tendrán gran peso, dado que sus productos serán entregados por varias zonas atendiendo a la demanda de los ciudadanos.

El uso de robots en las aceras públicas se posiciona como una alternativa sostenible para las ciudades ante la logística tradicional, al ser 100% eléctrica y al no producir ni emisiones contaminantes ni ruidos, suponiendo también un sistema más económico para los comercios locales. De esta manera, estos robots permiten diversificar el tráfico de las grandes urbes y suponen una alternativa más innovadora para los ciudadanos a la hora de pedir entregas a domicilio. 

Estos robots se mueven de forma autónoma o teledirigida dependiendo de la situación aunque se contará con operadores humanos que supervisarán y gestionarán a los robots mientras se mueven de manera autónoma. Además, desde Goggo se está trabajando exhaustivamente junto con la DGT y con distintos colectivos para garantizar una implementación ordenada y que esta tecnología sea una herramienta que favorezca la inclusión social y la conectividad.