AGRICULTURA

Acuerdo marco para impulsar la I+D+i en el cultivo del algodón en el campo andaluz

Convenio con la Junta para fomentar el uso de tecnologías

Firma del convenio.

Firma del convenio. / CÓRDOBA

EP

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa), Espalgodón --Organización Interprofesional del Algodón--, y el Grupo Inditex han firmado un acuerdo este miércoles para impulsar actividades de investigación, de formación y de desarrollo tecnológico centrados en el cultivo de algodón en Andalucía.

Esta colaboración, que tiene una duración de cuatro años, busca avanzar en prácticas más sostenibles y en la mejora de la productividad de estos cultivos. De hecho, fruto de este acuerdo se llevará a cabo el primer ensayo de algodón orgánico en el campo andaluz, en concreto en dos fincas de la provincia de Sevilla, a fin de estudiar su viabilidad y rendimiento respecto al algodón convencional. De esta forma, se busca atender a una demanda creciente de algodón ecológico por parte de la industria textil.

Asimismo, según un comunicado, este acuerdo marco, firmado en presencia de la consejera Carmen Crespo, se centra en la realización de proyectos conjuntos de I+D+i en cuestiones claves para el sector como la producción de algodón orgánico, el cultivo de esta fibra en condiciones de riego deficitario y en el análisis de calidad de la fibra. Además, contempla ensayos de las diferentes variedades de algodón o de las maquinarias utilizadas para su recolección. El objetivo es escalar estos resultados al conjunto del sector.

Esta colaboración supone un impulso al intercambio de información y asesoramiento recíproco para el fomento de actividades científicas que permitan avanzar en la sostenibilidad y productividad de estos cultivos. De esta forma, se promoverá la participación de empresas del sector del algodón andaluz en proyectos de I+D+i y se crearán unidades mixtas de investigación y desarrollo, entre otras actividades.

En la firma del acuerdo marco han participado la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; la presidenta del Ifapa, Lourdes Fuster; el presidente ejecutivo de la Organización Interprofesional del Algodón (Espalgodón), Dimas Rizzo; y el director de Sostenibilidad de Inditex, Javier Losada.

La consejera de Agricultura ha subrayado que este acuerdo marco es un ejemplo de colaboración público-privada "que permite a Andalucía seguir creciendo en objetivos de sostenibilidad". A este respecto, Crespo ha puesto el acento en la necesidad de "trabajar de la mano" en el objetivo de que Andalucía "se adapte al cambio climático y siga avanzando en un uso cada vez más responsable de los recursos naturales".

El algodón es una de las fibras textiles más utilizadas en el mundo. Andalucía concentra la práctica totalidad del cultivo de algodón en España, que es, junto a Grecia, uno de los dos países productores de esta fibra en la Unión Europea.

Campaña 2021-22

Atendiendo a datos de la Consejería de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Sostenible, la Comunidad Autónoma cuenta con alrededor de 60.000 hectáreas puestas en producción para la campaña 2021-2022. En cuanto al volumen de algodón, en 2021 el sector andaluz se ha acercado a las 175.000 toneladas.

Por provincias, destaca Sevilla con 118.000 toneladas, seguida de Cádiz (casi 34.500 toneladas), Jaén (cerca de 11.300 toneladas), Córdoba (10.700 toneladas) y Huelva (casi 400 toneladas).

En los últimos años, el cultivo del algodón ha generado en Andalucía una media de 850.000 jornales por campaña. Por su parte, la actividad desmotadora de esta Comunidad Autónoma cuenta con una plantilla que ronda los 80 trabajadores indefinidos, a los que se suman otros 285 eventuales por campaña.