Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha lanzado un ciclo de encuentros empresariales dirigido a mejorar la capacitación de las empresas del CLUB MULTILATERAL DE ANDALUCÍA con el objetivo de fomentar su participación en proyectos internacionales del mercado multilateral. Este mercado, auspiciado por organismos financieros multilaterales de gran envergadura como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o la ONU, mueve un volumen de inversión anual en torno a los 200.000 millones de dólares para proyectos de desarrollo en sectores con importantes oportunidades de negocio para el tejido empresarial andaluz.

El primero de estos Desayunos Empresariales del Club Multilateral de Andalucía ha tenido lugar en la Escuela de SAMU en Gelves (Sevilla), el cual ha sido inaugurado por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Cardosa, y el presidente y director general de SAMU, Carlos González de Escalada.

Al mismo, también han acudido el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, quien ha clausurado la jornada, así como la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, María de la Luz Ortega, y el oficial jefe para Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Mauricio Chacón.

El viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha explicado que este encuentro, el primero de varios que desarrollará Extenda para los miembros del Club Multilateral de Andalucía, “brindará a las empresas la ocasión de entender mejor el funcionamiento y multiplicar sus opciones en el mercado multilateral, en el que la cooperación es una necesidad y una ventaja”.

“Empresas como SAMU, cuya amplia experiencia en la gestión de proyectos sanitarios y sociales es un extraordinario valor para las firmas que forman parte del Club, que en marzo iniciará su 13º edición”, indicó. Sanz señaló que “nos encontramos en un momento propicio para fomentar la presencia andaluza en el mercado multilateral, pues gobiernos e instituciones multilaterales de todos los continentes están potenciando múltiples proyectos para fomentar el desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030”.

De acuerdo con la OCDE, la financiación para proyectos multilaterales ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 109.000 millones de dólares en 2009 a 189.000 en 2018, lo que supone un incremento del 73% en términos absolutos. Además, en 2021, tan solo los compromisos y fondos movilizados por el Banco Mundial ascendieron a casi 110.000 millones de dólares, y otras entidades como el Banco Asiático de Desarrollo invertirá entre 2021 y 2023 cerca de 158.000 millones de dólares.

Además, junto a los principales organismos multilaterales, han aparecido nuevos bancos y organizaciones multilaterales que han ampliado las opciones de participar en los proyectos del mercado. Gracias a ello, se ha ampliado la nómina de sectores hacia los que se dirigen estos proyectos. Así, desde los ámbitos tradicionales de las infraestructuras, los transportes, la ingeniería o la consultoría, se ha pasado a incorporar licitaciones en salud, medio ambiente, TIC, turismo, desarrollo agrario o educación.

La cooperación en el mercado multilateral

El primero de este ciclo de desayunos de trabajo ha acogido una mesa redonda sobre la importancia de la cooperación en el mercado multilateral. Así, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha abordado “el rol de las empresas en la Agenda 2030”, mientras que la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo ha profundizado en la relevancia de las “alianzas público-privadas para el desarrollo sostenible”.

Por su parte, el representante del Banco Centroamericano de Integración Económica ha presentado la cartera de proyectos que desarrolla actualmente el organismo; y el director general de SAMU ha explicado los proyectos de cooperación internacional en los que está embarcada SAMU, que la han llevado a tener presencia en Estados Unidos, Marruecos y Ecuador.

Finalmente, en la clausura, el consejero delegado de Extenda ha resaltado que “en Andalucía contamos con empresas muy solventes en los sectores de mayores oportunidades del mercado multilateral; empresas que han jugado un papel clave en el desarrollo de la comunidad”. No obstante, ha apuntado, “este es un mercado muy exigente, que tiene sus propias reglas, por lo que requiere orientación sobre los requisitos de participación y de la cooperación con otras empresas, aspectos que abordamos desde el Club Multilateral”.

Intervención de Sanz durante el desayuno de trabajo en las instalaciones de SAMU en Sevilla

Según Bernal, el Club Multilateral de Andalucía tiene entre sus cometidos formar a las empresas y fomentar su participación en licitaciones multilaterales, potenciando las sinergias con firmas que conocen bien el sector, pues “la cooperación es fundamental para ganar proyectos del mercado multilateral”. En su última edición, el Club ha contado con 26 miembros que han participado en una treintena de proyectos de desarrollo en Latinoamérica, África y Asia.

El consejero delegado reconoció que, aunque en Andalucía “son especialmente estrechas las relaciones con las principales instituciones multilaterales que operan en América Latina, desde hace unos años la actividad se ha ido diversificando hacia otros continentes como África y Asia, que también ofrecen oportunidades interesantes para las empresas andaluzas”.

De manera previa al encuentro, los asistentes han participado en una visita a las instalaciones de la Escuela SAMU, guiada por su director, Thomas Couyotopoulo, y el adjunto a la dirección general de SAMU, José Antonio Trujillo. La Escuela SAMU es un centro pionero en España y de los más avanzados de Europa en formación profesional sanitaria, especializado en urgencias, emergencias, catástrofes y acción humanitaria

La organización de esta acción por parte de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Nueva edición del Club Multilateral

Extenda ha organizado una nueva edición del Club Multilateral de Andalucía para acciones que se desarrollarán entre el 1 de marzo del presente año y hasta el 28 de febrero de 2023. En esta 13º edición, se seguirá trabajando para incrementar la presencia de la oferta andaluza en los mercados IFID como una forma efectiva de internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales.

Las empresas andaluzas con mayor proyección dentro del mercado multilateral son aquellas cuyo ámbito de actividad está dirigido a proyectos de construcción, ingeniería, consultoría, agricultura y desarrollo rural, energía o medio ambiente. También pueden encontrar opciones de negocio aquellas del ámbito de la comunicación, desarrollo económico, educación, salud, TIC, ayuda humanitaria, administración pública, investigación y ciencia, servicios sociales, comercio e industria, transporte y desarrollo urbano.

Club Multilateral

Las labores del club se centran en incrementar la penetración de la oferta andaluza en los mercados IFID, como una forma efectiva de internacionalización, así como fomentar la cooperación empresarial de las empresas andaluzas con alguna experiencia previa en proyectos multilaterales, en particular las firmas de ingeniería y consultoría.

Además, el Club se constituye como un foro de encuentro en el que sus miembros comparten contactos, experiencias y oportunidades de colaboración, generándose sinergias entre ellos que les lleven a poner en marcha proyectos conjuntos, dentro y fuera de España. Y para ello, además, se marca como otro de sus objetivos la divulgación de los logros de las empresas andaluzas en estos exigentes mercados con el fin de favorecer nuevas posibilidades de negocio.

Sobre SAMU

SAMU es una empresa especializada en los ámbitos de la salud y la acción social con 40 años de experiencia y con presencia en toda España y, a nivel internacional, en Marruecos, Estados Unidos, Perú y Ecuador, entre otros. Es una entidad de base familiar que se ha consolidado como organización de referencia en el tercer sector y en el ámbito sanitario, comprometida con la innovación, la sostenibilidad y el progreso social.