La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha enviado una carta al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitándole por el cumplimiento de los compromisos para recibir los fondos europeos Next Generation y la "transparencia y responsabilidad" del plan que recoge su distribución.

La carta escrita en inglés y que tiene fecha del 25 de enero, fue enviada por Von der Layen en medio de las críticas del Partido Popular al Gobierno por la gestión de esos fondos.

Von der Leyen expresa su felicitación por el "cumplimiento satisfactorio" de los primeros 52 hitos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, lo que afirma que ha allanado el camino para el desembolso en 2021 de 10.000 millones de euros de fondos europeos

Tras recordar que España ha sido el primer estado de la UE en recibir un desembolso regular procedente de esos fondos tras el pago de prefinanciación de 9.000 millones de euros en agosto, subraya que "este importante logro atestigua tanto la calidad del plan español como la excelente cooperación entre las autoridades españolas y los servicios de la Comisión".

Al mismo tiempo, agradece a Sánchez la presentación del primer informe de situación sobre la aplicación del plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

"Este informe -añade- es muy bienvenido, incluso a efectos de transparencia y responsabilidad, y lo estudiaremos con atención".

La presidenta de la Comisión se muestra satisfecha por el hecho de que España siga avanzando en otras reformas y cita en concreto la del mercado laboral cuya convalidación se vota esta semana en el Congreso.

Von der Leyen concluye su carta expresando su deseo de que se mantenga una productiva colaboración en la aplicación de todo el plan.