El fondo canadiense Brookfield firmó este miércoles la compra de Cupa Grouplíder mundial en fabricación de pizarra natural para tejados, fachadas y cubiertas, según han confirmado diferentes fuentes financieras a El Periódico de España. Esta empresa gallega ha realizado importantes proyectos como la cubierta del emblemático Edificio Metrópolis o la Catedral de la Almudena de Madrid, entre otros. El importe de la operación ha superado los 900 millones de euros, sumando capital y deuda, según indican las mismas fuentes.

Hasta la fecha, la compañía estaba en manos del fondo estadounidense Carlyle, que entró en su accionariado en el año 2016 desembolsando 170 millones de euros. De la mano de esta gestora de capital riesgo, la gallega ha experimentado un importante crecimiento enfocado en la internacionalización de su negocio, exportando sus productos a más de 70 países y sumando una facturación cercana a los 400 millones de euros.

Parte de este importante avance en las ventas ha venido muy ligado a la consolidación del sector de la pizarra, donde ha realizado diferentes adquisiciones en los últimos años. En este sentido, de la mano de la gestora de capital riesgo estadounidense ha cerrado varias compras como la de Pizarras Lomba, la de Proinor, la de Pizarras Gallegas o la de Rinus Roofing Supplies (el tercer mayor distribuidor de pizarra en Reino Unido). En total, el grupo está conformado por 69 empresas con filiales en nueve países y emplea a unas 2.400 personas. Cupa Group ha realizado conocidos proyectos fuera de España como el tejado de la Escuela Militar de París, la sede de BNP Paribas en la capital gala y la cubierta de uno de los mayores palacios reales franceses, el Château de Fontainebleau, entre otros.