La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha viajado este miércoles a Argelia para reunirse con el ministro argelino de Energía y Minas, Mohamed Arkab, a pocos días de que se cierre el gasoducto entre el país argelino y el vecino Marruecos, por donde hasta ahora pasaba parte del gas con destino a la península. Tras la reunión, Ribera ha asegurado que su homólogo le ha "explicitado la total garantía con respecto a los volúmenes de suministro pactados", así como el "cuándo y cómo" se podría materializar un posible incremento de esa oferta.

Argelia es el primer productor de gas a España, con alrededor del 40% que llega a este país. Hasta ahora la forma de hacer llegar toda esta materia prima ha sido a través de dos gasoductos

Argelia es el primer productor de gas a España, con alrededor del 40% que llega a este país (en 2019 fue un 33,1%, en 2020 un 29,1% y en los últimos doce meses --de septiembre a agosto-- ha supuesto un 45,9%). Hasta ahora la forma de hacer llegar toda esta materia prima ha sido a través de dos gasoductos. El Magreb-Europa (GME), que pasa por Marruecos, y el Medgaz, inaugurado en 2011, que une directamente los yacimientos argelinos de Hassi R’mel con la ciudad de Almería. Pero a partir de este domingo, 31 de octubre, las tensiones diplomáticas entre Marruecos y Argelia supondrán el cierre del primero de los tubos, el Magreb-Europa.

Este gasoducto tiene capacidad de transportar hasta 13.500 millones de metros cúbicos de gas natural al año. Mientras el Medgaz tiene cabida para 8.000 millones de metros cúbicos, que se prevén ampliar antes de finalizar el año hasta los 10.000 millones. Esto no implica que ambos tubos trasporten toda esa cantidad de gas, pero sí que ese es su límite máximo. Diferente es cuánto gas movilizan. En 2019, según fuentes del sector, el Medgaz transportó gas al 56% de su capacidad y el Magreb un 36%.

“El ministro nos ha explicado cómo poder acometer este transporte de gas a través del gasoducto de Medgaz, vista que la relación contractual con el gasoducto del Magreb expira el 31 de octubre, y cómo complementarla con gas natural licuado, con arreglo a un calendario que tenemos que precisar en la mejor manera posible para asegurar que todo funciona del modo también más fluido y mejor posible”, ha indicado la vicepresidenta. Además, ha añadido, se "han reforzado todos los elementos técnicos que permitan maximizar el transporte a través de ese gasoducto y están en contacto con los comercializadores españoles que se encargan de recibir ese gas".

El viaje de Ribera se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró en varias ocasiones que el suministro estaba garantizado, después de una visita a Argel el pasado 30 de septiembre. Sus interlocutores argelinos, incluido el presidente, Abdelmayid Tebune, así se lo transmitieron y su homólogo, Ramtane Lamamra, se lo reiteró la semana pasada cuando se vieron en una conferencia internacional en Trípoli.

La visita fue anunciada a última hora del martes con el objetivo de “reforzar el compromiso bilateral en el ámbito sector energético y afianzar el suministro de gas a nuestro país”

Un cable submarino

La visita no aparecía en la agenda del Gobierno el viernes de la semana pasada y fue anunciada a última hora del martes con el objetivo de “reforzar el compromiso bilateral en el ámbito sector energético y afianzar el suministro de gas a nuestro país”. Si bien Ribera ha indicado que la visita "estaba programada desde hace tiempo" pero por culpa de la pandemia se ha retrasado "demasiado tiempo".

Durante el encuentro también se han tratado otros ámbitos de la energía, incluida una interconexión eléctrica entre ambos países, según ha precisado Ribera. “Hemos hablado de otros muchos asuntos, como las nuevas formas de energía renovable, el almacenamiento o el hidrógeno, y, en su caso, la construcción de un cable eléctrico que permita la interconexión entre los dos continentes, incrementando la capacidad que hoy existe” y ha planteado que “pueda llegar a materializarse en los próximos años”. 

Vías de abastecimiento

El gestor del sistema gasista, Enagás, ha realizado ha realizado dos subastas extraordinarias --una en septiembre y otra en octubre-- para adjudicar 'slots' adicionales de capacidad (reserva de tiempo para que atraquen estos buques metaneros para la descarga de gas natural licuado en las terminales de regasificación del sistema gasista español). De esta forma, para el periodo invernal, que abarca de noviembre a marzo, hay adjudicados 136 'slots', frente a los 86 barcos que se descargaron el año pasado en el mismo periodo.

Además de estas subastas, durante este mes se ha continuado inyectando más gas en los almacenamientos subterráneos, claves para el almacenamiento estratégico de gas, y cuya capacidad está actualmente al 78%. ¿Está asegurado con todo esto el suministro de gas para este año en España? Las respuesta a esta pregunta es compleja, según fuentes del sector, puesto que depende en gran medida de la meteorología porque no es lo mismo un año sin Filomena, que una tormenta o cinco. Según profesor de OBS Business School, Rodrigo Yagüe, el riesgo de desabastecimiento para las familias "es realmente bajo" pero el hecho de tener que transportar el gas natural por vía marítima "va a suponer un sobrecosto que desencadenará inevitablemente en una escalada del precio que vamos a terminar pagando los consumidores; un precio que en estos momentos se encuentra ya en cotas muy altas".