El estudio anual sobre impacto económico que elabora la empresa Ceprede para Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, ha puesto de manifiesto que la entidad bancaria cordobesa es uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza. Así, la actividad corporativa y crediticia de Cajasur generó el pasado ejercicio un impacto de 4.076 millones de euros en Andalucía, el 2,5% del PIB total de la comunidad autónoma, lo que significa un incremento del 12,1% respecto al año anterior, según dicho estudio.

El consejero delegado de Cajasur, Joseba Barrena, ha mantenido en la mañana de este martes un encuentro en el Palacio de Viana de Córdoba con los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, en el que ha informado de los principales parámetros del informe, que muestra el destacado papel de la entidad financiera en el tejido productivo andaluz, con especial relevancia en Córdoba.

En la reunión de trabajo, a la que han asistido el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía, Antonio Repullo, y el presidente de CECO, Antonio Díaz, además de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico (Imdeec), Blanca Torrent, se han repasado también los grandes proyectos e iniciativas de Córdoba y provincia, y se ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración público-privada, clave para el desarrollo económico y la vertebración social de Córdoba.

Autoridades en el momento previo a la presentación del balance de Cajasur FRANCISCO GONZÁLEZ

En su intervención, Barrena ha destacado que los resultados "han reafirmado a Cajasur como una empresa estratégica para Córdoba y Andalucía", al tiempo que ha subrayado su agradecimiento " a la colaboración de las administraciones públicas para hacer una actividad de la que nos sentimos orgullosos".

Uno de los datos más significativos que pone de relieve el examen incide en la magnitud de los gastos e inversiones directas que realizó Cajasur para reactivar la economía del territorio en un contexto tan complicado como el del pasado año a causa de la pandemia, así como la estabilidad de sus aportaciones fiscales en una situación de grave deterioro económico y la consiguiente reducción de los ingresos tributarios.

De hecho, el informe revela que Cajasur destinó más de 200 millones de euros al pago a proveedores, trabajadores, fundaciones y administraciones públicas, propiciando el ingreso de 103 millones de euros en impuestos y cotizaciones.

Mantuvo, además, 1.773 empleos directos en Andalucía en una red de 310 oficinas, favoreciendo su actividad corporativa y financiera el mantenimiento de 2.998 y 69.216 ocupaciones laborales, respectivamente. En total, más de 72.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.

Con todo, en un año complejo en el que mantuvo la mayor parte de sus oficinas abiertas y a todos sus empleados trabajando, el principal esfuerzo de Cajasur consistió en continuar canalizando crédito a pymes, empresas e instituciones, gestionando las ayudas públicas destinadas a mantener y reactivar la productividad del tejido económico andaluz, generando su actividad financiera 3.820 millones de euros, el 2,3% del PIB.

Su apoyo a las administraciones andaluzas se traduce también en los más de 800 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a más de 400 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 230.000 funcionarios, con una financiación acumulada en 2020 superior a los 200 millones de euros.

Un impacto equivalente al 11,8 % del PIB cordobés

En un ejercicio como el pasado, en el que se ha alterado de forma drástica las condiciones de vida de personas, empresas e instituciones de todo el mundo, Cajasur Banco ha reforzado su importante papel dentro de la economía andaluza, con un peso específico que sitúa a la entidad financiera como uno de los principales generadores de valor económico y social del territorio en el que está implantado el banco, en especial Córdoba, donde alcanza una cuota de mercado superior al 40% en hipotecas, nóminas domiciliadas y fondos de inversión, y de más del 50 % en pensiones y previsión individual.

La actividad corporativa y financiera de Cajasur generó en la economía cordobesa un impacto de 1.501 millones de euros, un 23,3% más respecto al año anterior, y equivalente al 11,8 % del PIB cordobés. En el caso de Córdoba, es una de las principales empresas en términos de empleo y el alcance de la actividad del banco contribuyó al mantenimiento de más de 26.000 puestos de trabajo (directos, indirectos e inducidos).

La importancia de Cajasur como motor de crecimiento se muestra también en la presencia de la entidad financiera en más del 95% de los municipios cordobeses, siendo con diferencia la de mayor presencia en la provincia.

Tras conocer los datos, el presidente de la Diputación ha recordado que "el desarrollo del a provincia siempre ha estado muy ligado a la actividad de Cajasur" y ha indicado que desde la institución provincial se mantiene "una relación fluida más allá de las operaciones financieras".

En este punto, ha anotado que la Diputación obtiene una financiación de 50 millones de euros para poder anticipar el 80% de la recaudación de sus tasas e impuestos a los ayuntamientos. También ha aludido Ruiz a una "piedra angular" en referencia a una de las líneas de trabajo del actual mandato de la institución, centrada en la lucha contra el despoblamiento en tanto que "trabajar contra la exclusión financiera es importante" para lo que "existen clausulas en algunos de los productos financieros en las que se premian la presencia en aquellas localidades menos pobladas" . 

En representación de la administración local Blanca Torrent afirmaba que "el apoyo de los cordobeses a Cajasur es una aval", al tiempo que felicitaba a la entidad financiera por su "impulso social, medioambiental y económico en nuestra tierra".

Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, ha querido destacar "el balance positivo" de la entidad financiera "en el año más complicado de la última década". "Sois considerada la entidad financiera de Córdoba porque estáis al lado de las familias cordobesas y la Junta lo reconoce y es una aliada", añadía. También hacía hincapié en el apoyo de la entidad bancaria a la internacionalización de las empresas a través de "herramientas financieras".

Mientras el presidente de CECO, Antonio Díaz, apunaba que "si alguien dudaba que Cajasur era el banco de referencia de la provincia se equivocaba, porque siempre lo es" muestra de ello, recordaba, "son los datos que se han presentado en este balance donde queda acreditado que Cajasur aporta al PIB de la provincia un 11% con una cuota de mercado financiero del 43%". 

El Grupo Kutxabank en España

En 2020, el Grupo Kutxabank generó en el conjunto de España unos recursos totales de 1.355 millones de euros, lo que equivale al 0,1% del PIB. Además, contribuyó a la recaudación fiscal de 581 millones de euros en forma de contribuciones impuestos y tasas.

Agregados los datos correspondientes a su actividad crediticia, el análisis cifra en 21.916 millones de euros –equivalente al 1,8% del PIB español– y en más de 347.000 puestos de trabajo el alcance del impacto de la actividad de Kutxabank sus fundaciones en la economía nacional. Un total de 8.767 empresas prestan servicio en España a la entidad financiera, que realizaron un gasto de 385 millones de euros en pagos a proveedores.

Compromiso social, medioambiental y de gobernanza

El grupo Kutxabank, con 170 años de historia de compromiso con la sociedad, tiene a su vez un fuerte componente social, medioambiental y de gobernanza, en la que es pionero. Así, ha sido la primera entidad financiera en medir la huella de carbono (2007), en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable. En su compromiso con el medio ambiente, compensa de forma positiva sus emisiones con más de mil hectáreas de bosque gestionado. Por otra parte, el banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual superior a los cinco millones de euros (más de cincuenta millones en los últimos diez años).