Las peluquerías y los salones de estética en España inician esta semana una campaña de protestas, a la que denominan 'La rebelión de las tijeras rotas', para recuperar el IVA reducido del 10% frente al 21% general que graba al sector.

Las 240.000 familias que viven de estos negocios explican en un comunicado que han empezado a empapelar sus negocios con carteles mostrando su rechazo al veto que ha anunciado el Gobierno en el Congreso de los Diputados a la enmienda transaccional aprobada en el Senado por la mayoría de los grupos parlamentarios para que el IVA que pagan se reduzca al 10% a partir del 1 de enero de 2022.

Según recuerdan, durante la pandemia el sector fue declarado "esencial", pero tanto el Gobierno como el PSOE "una y otra vez" adoptan medidas que lo "perjudican enormemente", entre las que citan no dejarle acceder a una segunda ronda de Expedientes de regulación de Empleo Temporales (ERTE) o excluyéndoles de las ayudas directas por la covid-19.

Por ello, dentro de la campaña 'La rebelión de las tijeras rotas' tienen previsto concentrarse este miércoles a las 11 de la mañana ante el Congreso de los Diputados como preámbulo de nuevas manifestaciones y concentraciones que están preparando por toda España, aseguran en la nota.

Este miércoles el Congreso de los Diputados vota la Ley Antifraude, en la que va incluida la enmienda transaccional que beneficiaría el sector, pero que el Gobierno ya ha anunciado que va a vetar.

Entretanto, desde las diferentes organizaciones que representan al sector se ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando su amparo ante el "desprecio y abandono que sufre el sector de la imagen personal" por parte de su Gobierno.