La Comisión Europea podrá comenzar a emitir en junio la deuda con la que financiará el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros con los que quiere impulsar la economía comunitaria a través de las reformas e inversiones diseñadas por los Estados miembros en sus planes nacionales.

Así lo ha confirmado en la red social Twitter el director general de Presupuesto del Ejecutivo comunitario, Gert Jan Koopman, después de que los veintisiete países del bloque hayan ratificado la Decisión de Recursos Propios de la UE, normativa que permite a Bruselas acudir a los mercados de deuda.

"Las emisiones para la recuperación pueden empezar ahora en junio", ha anunciado justo el día límite para que pudiesen comenzar en junio. Si el proceso se hubiera completado a partir de este martes, la Comisión Europea habría tenido que esperar a julio para iniciar las emisiones de bonos.

Los parlamentos de Austria y Polonia ratificaron la semana pasada el fondo de recuperación, pero todavía quedaban pendientes una serie de trámites, entre ellos la firma oficial de los presidentes de cuatro Estados miembros y la comunicación oficial de que el proceso había finalizado de cinco capitales.

Una vez completado este procedimiento, Bruselas podrá empezar a emitir la eurobonos en junio, aunque la mayor parte de la financiación se captará a partir de septiembre. El objetivo es realizar en julio los primeros pagos a los Estados miembros cuyos planes hayan sido aprobados ya primero por Bruselas y posteriormente por el resto de socios. El anticipo que le correspondería a España siempre que el plan de recuperación del Gobierno reciba el visto bueno de Bruselas y el resto de capitales asciende a 9.000 millones de euros.