Airbus Operaciones y sindicatos han acordado la ampliación del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las plantas que la compañía tiene en Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) hasta el 30 de junio, con las mismas condiciones que el anterior acuerdo de noviembre.

Según han indicado fuentes sindicales a Europa Press, la prolongación del ERTE hasta junio servirá para que "dé tiempo a negociar un acuerdo con objetivos a largo plazo".

El pasado 18 de noviembre de 2020, Airbus y sindicatos alcanzaron un acuerdo para prorrogar hasta el 31 de mayo de 2021 la suspensión de los contratos de trabajadores.

Se acordó con los trabajadores que durante el tiempo que no acudan a trabajar recibirán el 70% del salario base y la antigüedad y el ERTE no afectará a sus pagas extras, a las vacaciones, ni a la retribución variable.

Garantizar el futuro de la Empresa en España

Este mismo mes, el Gobierno y los sindicatos UGT, FICA y CC.OO. Industria trasladaron a Airbus una propuesta para garantizar el futuro industrial y laboral de la empresa en España que recoge la finalización de los planes operativos y de ajuste, el desarrollo de un plan industrial y medidas de carácter competitivo que tengan su eje central en el futuro de bahía de Cádiz y el resto de los centros en España.

El fabricante aeronáutico europeo respondió que la propuesta emitida fue "constructiva" y afirmó que "servirá de base" para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de "llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible".