El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 61,8 millones de euros, con una aportación positiva de Cajasur de 6,5 millones. Según informa el propio banco en una nota de prensa, el resultado de la entidad con sede en Córdoba supone un 1,6% más con respecto al primer trimestre del ejercicio pasado. 

Este resultado cumple con los objetivos fijados por el grupo para los primeros meses del año, en los que ha quedado patente una vez más la pujanza de sus productos bancarios claves, que han continuado ganando cuota de mercado, así como la fortaleza de su modelo de negocio.

Se sitúa, además, por encima de las previsiones de la entidad para los primeros meses del año, y apunta un incremento de beneficios para los próximos trimestres. Sin embargo, la ausencia de resultados extraordinarios, y el retraso del cobro de determinados dividendos, han condicionado la evolución del resultado neto del Grupo, que ha disminuido un 32,7% con respecto al mismo periodo en 2020. 

La cartera de participadas del Grupo Kutxabank ha seguido mostrando su tradicional capacidad de generación de valor, y se ha revalorizado casi un 14% en los últimos 12 meses, hasta alcanzar los 2.129 millones de euros.

Un primer trimestre supeditado a la evolución de la pandemia

En lo económico, el primer trimestre de 2021 ha continuado supeditado a la evolución de la pandemia, con un empeoramiento de la previsión sobre el PIB por el mal arranque del año, una alta incertidumbre en el ritmo de recuperación, y una tendencia alcista en los mercados, que mantienen todavía un elevado índice de volatilidad. Todo ello con los tipos de interés persistentemente en negativo, si bien los tipos a largo plazo muestran ciertos síntomas de recuperación. 

En este contexto tan complejo, Kutxabank ha continuado ganando cuota de mercado en sus productos ‘core’, con una buena evolución comparativa con respecto al sector. 

Cuotas de mercado de los productos ‘Core’

El volumen de negocio del Grupo Kutxabank ha alcanzado los 117.000 millones de euros, un 9,2% más que hace un año. Este crecimiento se ha visto favorecido por la buena evolución de la inversión crediticia, los depósitos de clientes, y especialmente por los recursos fuera de balance, que han aumentado un 21,1% en los últimos 12 meses.

Récord en nuevas hipotecas 

La red minorista de Kutxabank ha mantenido su habitual intensidad en la actividad comercial, y ha cumplido los objetivos marcados tanto en la rúbrica de nuevos préstamos hipotecarios, préstamos al consumo, recursos o en la actividad aseguradora.

En el caso de la nueva producción hipotecaria, el Grupo Kutxabank ha reforzado su posición de liderazgo, que se ha reflejado en el crecimiento de sus cuotas de mercado. 

En la actualidad, Kutxabank concentra el 45,7% del mercado total de préstamos hipotecarios del País Vasco, alcanza el 16,4% en Andalucía, y roza el 10% en el conjunto de España, muy por encima de su cuota de mercado natural. 

 Por tercer trimestre consecutivo, el grupo ha superado la barrera de los 1.000 millones de euros en nuevas formalizaciones, concretamente ha alcanzado los 1.093 millones, lo que supone un incremento del 56% con respecto al mismo periodo en 2020. Esta evolución interanual positiva alcanza el 84% fuera del País Vasco, y se sitúa en el 60% en el caso de Cajasur. 

Mientras que las nuevas contrataciones de los préstamos destinados a necesidades personales se recuperan de forma paulatina, el Crédito Comercio remonta tras la crisis, y ha crecido un 14,3% con respecto al primer trimestre del año pasado. 

Crecimiento de la inversión crediticia en empresas e institucional 

Kutxabank ha comenzado el año con una inversión crediticia de las redes de negocio de 44.886 millones de euros, lo que presenta un significativo incremento del 6,6%.

Esta evolución positiva se explica, en parte, por la fuerte actividad desarrollada por Empresas y la Banca de Instituciones, que han crecido en saldo en más de 630 millones de euros. La inversión crediticia de Empresas ha avanzado un 7% con respecto al primer trimestre de 2020, y la Banca Institucional ha experimentado una evolución positiva del 43,8%. En cuanta a la nueva financiación concedida alcanzan los 875 millones de euros.

La banca de empresas, ha concedido en el último año cerca de 3.000 millones de euros en financiación para apoyar a empresas e instituciones en el contexto de la pandemia.

Destacan también los más de 340 millones de euros concedidos en 2021 por el área mayorista en financiación para proyectos verdes o sostenibles.

Fuerte impulso de los recursos de clientes 

Los recursos de clientes han mantenido la tónica al alza de los últimos meses, en buena medida a causa de la evolución de los recursos fuera de balance. Con un crecimiento del 11,3%, este epígrafe ha alcanzado en las redes de negocio los 69.462 millones de euros.

El Grupo Kutxabank ha vuelto a contar con la confianza del mercado de Fondos de Inversión y ha continuado en los primeros puestos en cuanto a suscripciones netas, con un total de 750 millones de euros, un 53% más que en el primer trimestre de 2020. 

De esta forma el Grupo consigue una mejora anual de 50 puntos básicos en su cuota de mercado en gestión de fondos. Es, además, el banco de referencia dentro del sistema de gestión delegada de carteras, mercado en el que ha captado más de 600 millones de euros gracias al impulso comercial. 

También ha destacado el comportamiento de los planes de pensiones gestionados por el Grupo, que han crecido un 16,6% en términos interanuales. Kutxabank se consolida como cuarto Grupo en gestión de previsión en España, y ocupa el quinto lugar considerados los fondos de inversión, los planes de pensiones y Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).

Vuelven a descender los activos dudosos 

Kutxabank continúa rebajando su tasa de morosidad, que se ha situado en el 2,19%. Esta rebaja supone una caída de 13 puntos básicos en tres meses. Este dato se compara muy favorablemente con la media del sector, que era del 4,55% en el mes de febrero. 

A esta mejora ha contribuido la disminución del saldo de activos dudosos, que ha descendido 290 millones de euros en los últimos 12 meses, en 45 millones de euros en este trimestre.

Cuenta de resultados  

En la cuenta de resultados, los ingresos ‘Core’ del negocio bancario, como suma del margen de intereses, de los ingresos por comisiones y de los procedentes de la actividad aseguradora, han crecido un 5% y se han situado en los 276,2 millones de euros. 

En este crecimiento, el Margen de Intereses ha avanzado un 0,7%, en un entorno persistente de tipos de interés en negativo, y los ingresos por servicios han aumentado un 9,7% impulsado principalmente por la pujanza del negocio asegurador, cuya aportación ha crecido un 11%, y ha alcanzado cerca de los 33 millones.

La ausencia de resultados extraordinarios, y la demora hasta el segundo trimestre en el cobro de determinados dividendos provenientes de la cartera de inversiones explican la evolución del Margen Bruto, que supera los 272 millones de euros, un 2,7% menos. 

La eficacia de la política de moderación de costes y de optimización de recursos, con la gestión de la eficiencia como objetivo estratégico fundamental de la entidad, ha motivado la mejora de los Gastos de explotación, que han continuado decreciendo un 7,5%, lo que sitúa el Margen de Explotación en 124 millones de euros, un 3,9% más.

Durante el primer trimestre del año se han reducido de forma notable las necesidades de provisiones, a causa de las menores entradas y las importantes recuperaciones realizadas. En este periodo se han destinado cerca de 41 millones de euros a saneamientos de la cartera crediticia y de otros activos.  

Una vez considerada la fiscalidad de los resultados, el beneficio consolidado del grupo se ha situado en los 61,8 millones de euros, un 32,7% menos que en el mismo periodo de 2020. 

Kutxabank ha cerrado el trimestre manteniendo su liderazgo en solvencia con un CET1 phased-in del 17,9%. Esta ratio tiene econsideración la deducción de provisiones prudenciales de créditos dudosos anteriores a marzo de 2018. Sin considerar esa deducción, el CET1 phased-in ascendería al 18,2%.