El 2021 arranca con 218.000 empleos menos en una 'cuesta de enero' que no ha sido de las peores. El balance de trabajadores en activo es malo, pero no es peor de lo que empezó el 2020, antes de la irrupción de la pandemia. Por otro lado, el paro sigue subiendo y, pese a que lo hace a menor intensidad que en los meses precedentes, por la inercia sostenida de los últimos meses se asoma a los cuatro millones de desempleados. Y el número de trabajadores en erte se estabiliza, en los 739.000 afectados; según los datos publicados este martes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

Todos los meses de enero desde el 1999 han dejado cifras negativas para el empleo. Y el primer año tras la llegada del covid no ha sido la excepción. La alta temporalidad que caracteriza y lastra al mercado laboral español se plasma en meses como estos. Contrataciones que vencen de la campaña navideña y otras que no llegan todavía en el resto de sectores explican parte de los números rojos.

Dentro de lo malo, las cifras de este primer mes del 2021 no han sido las peores, pues en el 2020 se destruyeron más empleos en el primer mes del año. Hasta el punto de que, en términos desestacionalizados (es decir, corrigiendo estadísticamente ese sesgo de calendario), se han ganado 40.000 empleos. La principal diferencia, no obstante, es que entre un enero y otro ha irrumpido una pandemia y España arrastra 335.014 afiliados a la Seguridad Social menos que tiene como asignatura pendiente recuperar durante este 2021.